IMPRESCINDIBLES de BRMC


Las 10 Imprescindibles de

Dan la sensación de que nunca se esfueran lo suficiente, de que la cosa no va con ellos, de que no quieres ir un paso más allá. BRMC fueron etiquetados peligrosamente como los salvadores del rock en el comienzo del nuevo milenio, y cargaron con ello como quien no quiere la cosa, haciendo siempre lo que se les apetecía. Eternamente irregulares, cuando quieren demuestran que pocos grupos pueden toserles. 
Eso sí, su lado bueno es caviar puro, y aquí recupero para uso y disfrute del oyente 10 cortes que harán que pierdas la cabeza completamente por los chicos de San Francisco.


1/ BRMC "Beat The Devil,s Tattoo"


Aroma del desierto, viento arido y peregrino, y una bola de paja que transita libremente por el entorno. Bañados en LSD y psicodelia folky, los BRMC lo bordan en este corte con el que no puedo ser objetivo. Siempre me imagino a un borracho en medio de la nada, abrasado por el calor, enfrascado en alcohol, atormentado por voces que le llegan desde la distancia y lo acosan como cánticos de sirena, una voz ahogada de ayuda en medio del desierto. ENORMES.

2/ BRMC "Weapon Of Choice"


Con "Baby 81" procuraron mezclar un poco de todo lo que habían practicado en sus discos anteriores, acercandose en ocasiones a un sonido comercialete que perfectamente podía estar incluído en la sintonia de un videojuego deportivo. Fácil y adictivo. 

3/ BRMC "Berlin"


En un principio tenían la idea de hacer una canción para cada ciudad que les sirviera de inspiración y así completar un álbum. Pronto lo descartaron, pero en el camino rescataron este jugueton homenaje a la capital Alemana. Irresistible.

4/ BRMC "Conscience Killer"


Casi 4 minutos de ritmo constante y pesadón. Explosivo y energico, un trallazo atípico en su "modus operandi", una sacudida eléctrica idonea para el directo.

5/ BRMC "Ain,t No Easy Way"


Uno de mis favoritos indiscutibles del "Howl", un traje que cuando se ponen de vez en cuando les queda estupendamente. Sin alardes, sin florituras, rock de carretera diseñado para el acústico. Whiskey a pelo y serpientes de cascabel.

6/ BRMC "Whatever Happened To My Rock And Roll"


Su disco homonimo no solo les presentaba en sociedad, les presentó de golpe y porrazo como la salvación del rock and roll, como el grupo que pondría las pautas para la recuperación de un estilo que no estaba pasando su mejor momento en el 2001. Sacudidas de punkrock a los Iggy Pop & The Stogges o tempos lentos a lo My Bloody Valentine. Se convirtieron en realidad antes saltandose lo de promesa en su debut.

7/ BRMC "Shuffle Your Feet"


En 2005 con "Howl" dieron un vuelco a su estilo, evitando el estancarse. Abrazaron de lleno la música country, el blues, el gospel y la americana. Estos temas con sabor a directo de tugurio de carretera son pura esencia.

8/ BRMC "Spread Your Love"


Un bajo correoso abre el camino para este rock and roll a medio gas, tocado como sin ganas, con parsimonia total, pero con un encanto indiscutible, ese sonido macarra, y esa actitud de tocar por tocar les puso en el mapa. Luego se metieron demasiado en el papel y acabaron por tirar por la ley del mínimo esfuerzo.


9/ BRMC "All You Do Is Talk"


Con un ritmo sosegado y a muy pocas revoluciones, BSO perfecta para una noche estrellada y calurosa de primavera, con toda la vitalidad que el invierno tapó con ganas de salir a flote. Toda la ternura contenida la expulsan aquí.

10/ BRMC "American X"


Casi 9 minutos se permiten para desarrollar un compendio de todo su talento. Un corte largo, sinuoso, enfrascado en psicodelia. Entre la genialidad y lo osado. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

DISEÑO / Javier Calleja