LITERATURA / José Saramago


JOSE SARAMAGO
Ensayo Sobre La Ceguera


La obra magna, el techo de uno de los grandes narradores de las últimas décadas, el cenit del portugués Jose Saramago, que en este "Ensayo Para La Ceguera" nos hace reflexionar, abriéndonos los ojos, haciéndonos reflexionar sobre lo que tenemos delante y no valoramos, sobre todas esas nimiedades que nos hacen cambiar radicalmente cuando nos faltan.

Todo comienza en una ciudad, en donde un hombre que esta en su automóvil ante un semáforo en rojo se queda ciego de golpe. Una epidemia que se llamará "ceguera blanca" y que afectará poco a poco a todos, extendiéndose como una plaga sin remedio, haciendo que se desmorone el mundo que les rodea como un castillo de naipes. 

"No hay bien que siempre dure, ni mal que no se ature, o, en versión literaria, Del mismo modo que no hay bien que dure siempre, tampoco hay mal para aprender con los golpes de la vida y de la fortuna, y que, trasladadas a tierra de ciegos, deberían leerse como sigue, Ayer veíamos, hoy  no vemos, mañana veremos, con una ligera entonación interrogativa en el tercio final de la frase, como si la prudencia, en el último instante, hubiera decidido, por si acaso, añadir la reticencia de una duda a la esperanzadora conclusión"

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

DISEÑO / Javier Calleja

VIAJES / Portugal