LITERATURA / Eduardo Galeano


EDUARDO GALEANO
El Libro De Los Abrazos


Fácil de leer, pues sus textos cortos son como un "tentenpié", como comidillas entre horas. Pequeños relatos, ensayos, para convertir esos pequeños momentos de tiempo libre en minutos de intensa lectura, con la cabeza absorbiendo las pequeñas historias que nos cuenta Galeano. No todo es oro, pues hay, lo que se dice, mucho relleno para mi gusto, aunque uno puede encontrarse con párrafos que se le quedarán grabados a fuego.  
"Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro" dicen sobre esta obra, aunque con una por día no te da ni para empezar. 

"Aquella noche hacía cola los sueños, queriendo ser soñados, pero Helena no podía soñarlos a todos, no había manera. Uno de los sueños, desconocido, se recomendaba:
- Suéñeme, que le conviene, suéñeme, que le va a gustar. 
Hacían la cola unos cuantos sueños nuevos, jamás soñados, pero Helena reconocía al sueño bobo, que siempre volvía, ese pesado, y a otros sueños cómicos o sombríos que eran viejos conocidos de sus noches de mucho volar"
........
"Un sistema del desvínculo: El buey solo bien se lame. El prójimo no es tu hermano, ni tu amante. El prójimo es un competidor, un enemigo, un obstáculo a saltar o una cosa para usar. El sistema, que no da de comer, tampoco da de amar: a muchos condena el hambre de pan y a muchos más condena al hambre de abrazos. "
........
"Mis certezas desayunan dudas. Y hay días en que me siento extranjero en Montevideo y en cualquier otra parte. En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar es mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que nombrar y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte, y no quiero estar con nadie, ni siquiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno: entonces pierdo las ganas de llamarme o ser llamado. "

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

DISEÑO / Javier Calleja

VIAJES / Portugal