LITERATURA / Juan José Millás


JUAN JOSÉ MILLÁS
Laura Y Julio



Se ha ganado cierto respeto tanto en el mundo del periodismo como en el literario, y había que descubrir pues si su fama era o no justificada. Me habían recomendado este libro en concreto, y lo que más me ha llamado la atención del mismo, no es el estilo, sino la trama. Original y enrevesado, la historia se centra en Julio, que tras separarse de su mujer, decide ocupar el piso de enfrente, vacío desde que su enigmático vecino se ha quedado en coma tras un accidente de tráfico. Julio descubre así una nueva dimensión de la realidad, de la suya y de los que le rodean, especialmente de su mujer. Hasta aquí puedo leer, pues sino perdería la esencia en su lectura. 
Todo el poder de la obra está en los acontecimientos surrealistas que se suceden, pero cuando el impacto de estos se diluye, las páginas pasan sin pena ni gloria dejando en el lector una inevitable sensación de cierta desilusión. En fin, no seré yo, humilde lector, el que critique con dureza la obra de este buen hombre, pero tengo claro que difícilmente leeré otro de sus libros. Mucho mejor como columnista a donde va a parar. 
"Mientras el automóvil recorría las calles, recordó una discusión que había tenido con Manuel acerca de las relaciones entre la verdad y la mentira. Fue un día del invierno pasado, al salir del cine, donde habían visto una película cuyo protagonista vivía dos vidas, una de ellas, y la más importante, falsa. Como Julio se empeñara en resaltar las virtudes de lo real frente a lo ficticio, Manuel le dijo:
- Desengáñate, la vida de los seres humanos, tanto en su dimensión colectiva como individual, está montada siempre sobre un mito, sobre una leyenda, sobre una mentira."

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa