CRÓNICA ElDORADO


ElDORADO
Sala El Club (Avilés)
7 de diciembre de 2013

Los cambios en la formación no le restan pegada a una de las bandas de hardrock más potentes de la escena nacional. El bautizado como New Vintage Rock es digno de disfrutarse en directo, pues es la única forma de medir su verdadero poderío. 


Tuve la oportunidad de verlos en el Café Bar Dom Pedro de Gijón en marzo de 2010. En aquella ocasión el concierto había sido gratuito y no llegabamos a las 30 personas. Por aquel entonces rodaban con el segundo disco bajo el brazo, "Golden", y la formación era otra. Es más, el bajista César Sánchez es el único superviviente de la formación original.
Tres años después y tras cambios en el seno de la banda (recién llegado está practicamente el jóven batería Christian Giardino, que tiene la difícil papaleta de hacer olvidar a un crack como Javier Planelles; adaptado ya al engranaje de la banda está el virtuoso guitarrista Andrés Duende) ElDorado gozan de cierto estatus. Su último largo, "Paranormal Radio" ha sido elegido como mejor disco de hardrock/metal nacional en los Premios de la Música Independiente, pero a pesar del reconocimiento, la banda no arrastra masas precisamente. En la sala El Club seríamos unas 100 personas.

Tras la Intro, las elegidas para abrir fueron "Juegos De Medianoche" y "Nuestra Sombra", nada destacable entre un repertorio que, para mi humilde opinión, pudieron mejorar considerablemente, pues dejaron de lado cortes abrumadores incluídos en su segundo largo como "La Gran Evasión" (que a mi personalmente se me antoja imprescindible) o la cover del "I Don´t Need No Doctor" de Ray Charles, y no estaría mal algún guiño a los que les seguimos desde los comienzos, rescatando algún corte de su debut ("Identidad" por ejemplo).
De su último disco añoré "El Último Tren", un pepinazo que podría funcionar bastante bien en directo. Pero no van a ser todo sombras. Si se incluyeron sin embargo "Space Mambo", "Domingo Extraño / Bright Sunday", "Reactor" (realmente contundente en directo), y las más sosegadas "Mujer De Otoño / Lady Of The Mountain" y "Kassandra", todas estas piezas clave en el repertorio. Lo bueno realmente es que los conciertos de ElDorado tienen algo de imprevisible. Tienen para elegir y se pueden permitir el lujo de prescindir de artefactos sonoros que ya quisieran otras bandas para si. Y además, pueden sacar pecho por atreverse a las improvisaciones en algunas fases del show.
Los madrileños suelen acercar siempre a la hora de elegir que versiones hacer: "Helter Skelter" de los Beatles sonó realmente potente; el guiño a Ten Years After antes de dar paso al "Blue Jay Winds" (ambas en formato acústico con Jesus Trujillo sólo en el escenario mientras el resto descansaban de cara a los bises) fue una gozada; y el broche con "Inside looking Out" (canción original de los The Animals pero versionada por sus admirados Grand Funk Railroad) inmejorable.
Y es que dos horas de concierto dan para mucho. Y más si los 4 integrantes buscan el lucimiento personal. Es indudable la calidad de cada uno, pero en ocasiones pretenden gustarse demasiado, alejándose en exceso del núcleo de la canción, entrando en una especie de espiral o de bucle del que parece costarles salir. Es verdad que esto es algo que los grandes grupos de rock en los 70 practicaban con asiduidad, pero que puede convertirse en un arma de doble filo, pues puede salir bien con públicos más entregados (y con más educación por otra parte, porque me parece una falta de respeto total a los músicos el constante coloquio de los presentes durante la actuación), pero en este caso hizo que la gente se desconectara en cierta medida del concierto. Sólo un parte del público conecto realmente con ellos, y la otra nos privó de disfrutar de momentos que en otro marco serían mágicos.
Luces y sombras pues, aunque claro está, mucho más de lo primero que de lo segundo. Cuando cogen velocidad de crucero y se entonan son el grupo poderoso que todos desean ver. La estabilidad en el seno de la banda y la compenetración en sus directos les dará ese plus para consagrarlos como se merecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

LITERATURA / Sara Mesa

VIAJES / Portugal