CRÓNICA ElDORADO
ElDORADO
Sala El Club (Avilés)
7 de diciembre de 2013
Los
cambios en la formación no le restan pegada a una de las bandas de
hardrock más potentes de la escena nacional. El bautizado como New
Vintage Rock es digno de disfrutarse en directo, pues es la única
forma de medir su verdadero poderío.
Tuve
la oportunidad de verlos en el Café Bar Dom Pedro de Gijón en
marzo de 2010. En aquella ocasión el concierto había sido gratuito
y no llegabamos a las 30 personas. Por aquel entonces rodaban con el
segundo disco bajo el brazo, "Golden", y la formación era
otra. Es más, el bajista César Sánchez es el único superviviente
de la formación original.
Tres
años después y tras cambios en el seno de la banda (recién llegado
está practicamente el jóven batería Christian Giardino, que tiene
la difícil papaleta de hacer olvidar a un crack como Javier
Planelles; adaptado ya al engranaje de la banda está el virtuoso
guitarrista Andrés Duende) ElDorado
gozan de cierto estatus. Su último largo, "Paranormal Radio"
ha sido elegido como mejor disco de hardrock/metal nacional en los
Premios de la Música Independiente, pero a pesar del reconocimiento,
la banda no arrastra masas precisamente. En la sala El Club seríamos
unas 100 personas.
Tras
la Intro, las elegidas para abrir fueron "Juegos De Medianoche"
y "Nuestra Sombra", nada destacable entre un repertorio
que, para mi humilde opinión, pudieron mejorar considerablemente,
pues dejaron de lado cortes abrumadores incluídos en su segundo
largo como "La Gran Evasión" (que a mi personalmente se me
antoja imprescindible) o la cover del "I Don´t Need No Doctor"
de Ray Charles, y no estaría mal algún guiño a los que les
seguimos desde los comienzos, rescatando algún corte de su debut
("Identidad" por ejemplo).
De
su último disco añoré "El Último Tren", un pepinazo que
podría funcionar bastante bien en directo. Pero no van a ser todo
sombras. Si se incluyeron sin embargo "Space Mambo",
"Domingo Extraño / Bright Sunday", "Reactor"
(realmente contundente en directo), y las más sosegadas "Mujer
De Otoño / Lady Of The Mountain" y "Kassandra", todas
estas piezas clave en el repertorio. Lo bueno realmente es que los
conciertos de ElDorado tienen algo de imprevisible. Tienen para
elegir y se pueden permitir el lujo de prescindir de artefactos
sonoros que ya quisieran otras bandas para si. Y además, pueden
sacar pecho por atreverse a las improvisaciones en algunas fases del
show.
Los
madrileños suelen acercar siempre a la hora de elegir que versiones
hacer: "Helter Skelter" de los Beatles sonó realmente
potente; el guiño a Ten Years After antes de dar paso al "Blue
Jay Winds" (ambas en formato acústico con Jesus Trujillo sólo
en el escenario mientras el resto descansaban de cara a los bises)
fue una gozada; y el broche con "Inside looking Out"
(canción original de los The Animals pero versionada por sus
admirados Grand Funk Railroad) inmejorable.
Y
es que dos horas de concierto dan para mucho. Y más si los 4
integrantes buscan el lucimiento personal. Es indudable la calidad de
cada uno, pero en ocasiones pretenden gustarse demasiado, alejándose
en exceso del núcleo de la canción, entrando en una especie de
espiral o de bucle del que parece costarles salir. Es verdad que esto
es algo que los grandes grupos de rock en los 70 practicaban con
asiduidad, pero que puede convertirse en un arma de doble filo, pues
puede salir bien con públicos más entregados (y con más educación
por otra parte, porque me parece una falta de respeto total a los
músicos el constante coloquio de los presentes durante la
actuación), pero en este caso hizo que la gente se desconectara en
cierta medida del concierto. Sólo un parte del público conecto
realmente con ellos, y la otra nos privó de disfrutar de momentos
que en otro marco serían mágicos.
Luces
y sombras pues, aunque claro está, mucho más de lo primero que de
lo segundo. Cuando cogen velocidad de crucero y se entonan son el
grupo poderoso que todos desean ver. La estabilidad en el seno de la
banda y la compenetración en sus directos les dará ese plus para
consagrarlos como se merecen.
Comentarios
Publicar un comentario