LITERATURA / G.K.Chesterton

G.K.CHESTERTON
The Secret Of Father Brown























Si ya he destripado "La Cruz Azul" (el debut literario de G.K.Chesterton) ahora toca hacerlo con "El Secreto Del Padre Brown", un relato que revela la pista esencial sobre la filosofía del singular detective. Otro ejemplar que no tiene desperdicio. 

Bien, lo que usted llama "el secreto" es exactamente lo contrario. No intento salirme del hombre. Intento meterme en la piel del asesino... De hecho es mucho más que eso, ¿no lo ve? Me pongo en la piel de un hombre. Siempre me pongo en la piel de un hombre, moviendo sus brazos y piernas; pero espero hasta saber que estoy dentro de la piel del asesino, pensando sus pensamientos, luchando contra sus pasiones; hasta que me he rendido ante su postura de odio encorvado y penetrante; hasta que he visto el mundo con sus ojos inyectados de sangre y estrábicos, mirando por las anteojeras de su concentración imbécil; alzando la vista hacia la corta y aguda perspectiva de un camino que va derecho a un charco de sangre. Hasta convertirme en un asesino. 

......

El padre Brown también levantó su vaso y el brillo del fuego volvió transparente el vino tinto, como la gloriosa copa de color rojo sanguíneo de la vidriera de un mártir. La llama roja parecía sostener sus ojos y absorber su mirada, que se hundía cada vez más profunda sobre ella, como si esa copa única sostuviese un mar rojo compuesto de la sangre de todos los hombres y su alma fuese un buzo, por siempre sumergiéndose en la oscura humildad y en la imaginación invertida, en un círculo inferior al de sus más degradados monstruos y al de su más antigua baba. En esa copa, como en un espejo roto, vio muchas cosas (...) Todas estas cosas, que puede que se vean más tarde desde otros ángulos y con otros ánimos que el suyo propio, surgieron en su memoria ante el desafío y comenzaron a tomar la forma de anécdotas y razonamientos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

LITERATURA / Sara Mesa

VIAJES / Portugal