LITERATURA / Julia Navarro

JULIA NAVARRO
Dime Quien Soy


Un periodista en paro (Guillermo) recibe el encargo de investigar la vida de su bisabuela Amelia. Lo que en un principio se antojaba cómo un trabajillo para mantenerse ocupado y llevarse algo de dinero al bolsillo se convirtió en una aventura cargada de sorpresas que le llevaran a viajar por todo el mundo. Este puede ser un resumen escueto de "Dime Quién Soy", la novela (histórica) más ambiciosa de Julia Navarro, una extensísima obra (más de 1000 páginas) por la que ha recibido todo tipo de parabienes de crítica y público. El argumento engancha, aunque los diálogos, las descripciones, y la narrativa en general no son nada del otro mundo, y aunque su éxito incontestable haga ardua la tarea de ponerle algún pero, queda la sensación de al libro le sobraban (fácilmente) unas 200 páginas. 

"-Tener conciencia es un inconveniente y yo, amigo mío, la tengo, nunca he podido desprenderme de ella. Soy ateo, he borrado de mi mente todas las historias que mis padres me contaban de niño, y las que el pope se empeñaba en que aceptáramos como única verdad. No, no creo en nada, pero me quedó grabada una conciencia en algún lugar de mi cerebro; le aseguro que me hubiera gustado poder prescindir de ella porque es la peor compañera que pueda tener un hombre."

.........


"- Eres un fracasado
-Soy una persona decente.
Mi tía levantó la vista del folio que tenía en las manos. Lo había estado leyendo como si el contenido del escrito fuera una novedad para ella. Pero no lo era. En aquel currículo estaba resumida mi breve y desastrosa vida profesional."

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa