CRÓNICA CONCIERTOS / Cápsula

CÁPSULA
La Salvaje (Oviedo)
Sábado 19 de octubre de 2019
___________________________

TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río
___________________________

Chovía a caldeiraos. El cielo había abierto sus compuertas de par en par durante toda la semana en el Principado de Asturias para que nos hiciésemos a la (dolorosa) idea de que el verano, definitivamente, se había terminado. Y el sábado, en una de esas noches de perros que marcan la temporada de otoño-invierno, un puñado de "ilusos" buscamos cobijo en las profundidades de La Salvaje, donde la única tormenta que el parte meteorológico había pronosticado era de guitarras.


Ilusos. Así nos llamó Martín Guevara, colíder de Capsula junto a su compañera sentimental -y de carretera- Coni Duchess. 

Ilusos sí. Por seguir creyendo en el Rock & Roll, como lo hacen estos argentinos -de Buenos Aires, pero afincados en el País Vasco desde comienzos de siglo- que llevan más de 20 años recorriendo el ancho mundo gracias a la música. 


Quizás el malísimo tiempo impidió colgar el cartel de Sold Out (aunque hubo una buena entrada), pues Cápsula son una de esas bandas que dejan poso tras verles en vivo. 

Es difícil ponerles peros a unos músicos que se entregan y se vacían como lo hacen ellos cada noche, con unos shows sudorosos (ahí abajo olía a Rock y a humanidad), viscerales y frenéticos , que arrancan con la intensidad en todo lo alto (en esta ocasión con "Sun Shaking") y que no se permiten licencias para el decaimiento. Por si acaso, ya se encarga Martin de filtrarse entre el público guitarra en ristre distorsionando la sala a su paso.  


En una entrevista Coni dijo eso de que sus conciertos son como ceremonias. No le falta razón. Todo aquel que se deja arrastrar por sus descargas eléctricas entra con ellos en el delicioso trance, flotando sobre ritmos hipnóticos, sintiendo como las canciones disfrutan de vida propia. 


En cada uno de sus shows hay guiños a bandas a las que admiran. No siempre cae alguna de sus queridos Iggy Pop -The Stooges- o Lou Reed -The Velvet Underground-, pero sí de ese alienígena llamado Bowie al que cada noche siguen al espacio exterior. 

También hay sorpresas como el "Mejor No Hablar De Ciertas Cosas" de sus compatriotas Sumo, o el "Russian Roulette" de Lords Of The New Church, incluida en en su último y flamante nuevo álbum "Bestiarium". 



Suenan abrasivos con trallazos habituales de su repertorio como "Santa Rosa",  "Candle Candle" o "El Infierno", a los que ahora añaden tremendos cortes como "Siren´s Lips" -elegida primer single del disco-, o "Sphinx" -que nos recuerda a Turbonegro y al mejor Rock&Roll escandinavo-.

Ilusos sí. Pero salvajes. Eso nosotros. Anoche, las bestias, fueron ellos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍA / Marius Sperlich

VIAJES / Islas Griegas

CRÓNICA GRÁFICA / Zimmermans