LITERATURA / Ray Loriga

RAY LORIGA
Lo Peor De Todo



La primera novela de Ray Loriga ("Lo Peor De Todo"sorprendió por su estilo minimalista: prosa desnuda, cero pretenciosa, sin adornos. Loriga construye lentamente esta novela sobre un adolescente (Elder Bastidas) que hace repaso de su vida: desde las decepciones de su infancia hasta la incomprensible situación del presente. 

Cuando eres niño no quieres ser buena persona por nada del mundo, quieres tumbar a los pesos pesados, ser expulsado de dos de cada tres clases y hacerte pajas hasta que te den calambres en las manos. Cuando eres niño quieres quemarte en el infierno  ver cómo todo el jodido colegio te admira por ello. 

.........

Estaba con T y T se fue. Yo pensaba que iba a estar con ella toda la vida. 
A veces una mujer te quiere, pero luego deja de quererte y se va, o se enamora de otro, aunque sea un imbécil, porque eso al principio nunca se nota. Yo fui impotente algún tiempo, porque confundía a la santa y a la puta o porque no sabía confundirlas, no sé, el caso es que ni Fran, ni Baigorri, ni yo teníamos mucho éxito con las mujeres.

.........

Si pudiera vivir dentro de una canción para siempre todas mis desgracias serían hermosas. Y eso le daría a las desgracias otro sentido. Igual que las desgracias de Billie Holliday consiguen ahuyentar las mías, mis desgracias pasarían a ser el quitanieves de la puerta de otro. 

.........


El tío llegó cuando me lo estaba pasando bien. Era un hotel maravilloso y aunque por aquella época estaba vendiendo muchos discos todavía me acordaba de los hoteles en los que dormíamos cuando vendía pocos discos (...). Entonces llegó este tío y nada más verlo supe que era el clásico mierda de "No voy a dejar que te rías de mí, puede que seas una estrella, puede que les vendas la burra a todos los imbéciles adolescentes del país, pero yo voy a dejarte en ridículo, voy a darte por el culo". Podía ver todo eso según entraba por la puerta. La mayoría de ellos son como el tío que disparó a Lennon, no han hecho nada en su puta vida pero quieren subirse en tu tumba a ver qué tal se les ve desde allí. 
Quería hacerme unas preguntas. (...)
- ¿Se cree usted mejor que casi todos los demás?
- Amigo mío, la única diferencia entre usted y yo es que usted está aquí haciéndome una entrevista y yo no le entrevistaría a usted nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa