LITERATURA / Pepe Colubi

PEPE COLUBI
California 83



En 1983, un adolescente asturiano es enviado por sus padres a California para vivir durante un año con una familia americana y estudiar COU. Pepe Colubi nos relata con su habitual sentido del humor sus aventuras por la costa oeste en la que fue su primera novela, "California 83". Yo personalmente me quedo con el Colubi del programa "Ilustres Ignorantes" antes que con el Colubi escritor. 

No sabía qué me decía, pero el lenguaje universal de los signos me indicaba que todo estaba bien, bajo control, que no había por qué preocuparse, que el coche era robado y su hijo un yonqui, que total qué importaba que nos detuviera la policía si todavía llevaban el cadáver de su marido en el maletero. Phil, como si leyera mi paranoico pensamiento, estiró consecutivamente el brazo, el puño y su dedo índice y, sin despegar la espalda ni un milímetro del respaldo, pulsó play en el radiocasete. Como un gas narcótico, el Michelle de los Beatles fluyó por los estratégicos bafles de aquel Buick del 76.
Así fue como me enteré de que en el estado de California se puede conducir desde los dieciséis años.

.........

Perspectiva. Eso piden los estudiosos para juzgar épocas históricas. Y para tener perspectiva -esto lo había aprendido en clase de la señorita Scalone- hace falta alejarse del objeto contemplado sin perder la referencia del horizonte. Bien, cuanto más me alejo de los años ochenta, más me convenzo de que, estéticamente, es una década para olvidar. Así como el tupé de los cincuenta, las melenas de los sesenta o la pata de elefante, primero, y la cresta, después, de los setenta son recuperados por grupúsculos generacionales posteriores, no hay dios que reivindique, con un mínimo de seriedad, la pinta de Madonna en Like A Virgin, las camisas vaporosas de Duran Duran en Girls On Film o a Boy George, todo él. ¿Qué retrato de la raza humana podría hacerse una sociedad científica extraterrestre que sólo nos estudiara a través de los videoclips musicales de esa época?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa