CRÓNICA CONCIERTOS / Kutxi Romero

KUTXI ROMERO
Fantasio (Navia)
Sábado 13 de febrero de 2021
___________________________

TEXTO: Joaquín Padura
FOTOS: Jonathan Pérez del Río
___________________________


¿A quién me dijo que ha ido a ver anoche?
A Kutxi Romero.

Hombre, me quiere sonar su nombre. Ese no era el cantante de...
...que sí, de Marea. No empiece que ya le veo venir. 

Eh, eh, tranquilícese, que no he dicho nada.
Bueno, por si acaso, que me lo conozco. Podría ser usted educado y preguntarme que qué tal estuvo el concierto. 

Tiene toda la razón, yo y mis modales. ¿Qué tal estuvo el concierto?
Estuvo entretenido, y más en tiempos de pandemia, ya sabe. ¿Prefiere una opinión neutral o una de forofo?

Neutral estaría bien. 
Pues decirle que las tres guitarras acústicas (la de Kutxi, y las de sus dos acompañantes -El Pete; y Juanito Lorente, el de Bocanada) empastaron muy bien, que el Kutxi estuvo muy simpático, como siempre, hablando mucho entre canción y canción, contando batallitas y anécdotas por aquí y por allá...

...no me gusta que los cantantes hablen mucho entre canciones...
...ni a mí que me interrumpan. Como le iba diciendo, Kutxi tiraba de verborrea en monólogos que bien podrían llevar la etiqueta de "Parental Advisory" o los famosos dos rombos, pero ya sabe, todo muy campechano, de andar por casa. Estaban ahí con sus cacharros, y si la vejiga les jugaba una mala pasada, pues se levantaban y hacían una escapadita al baño. Incluso Juanito y El Pete se pusieron unas caretas de animales. 

No me diga. ¿Por eso de ser carnaval?
Podría ser, pero no. Más bien porque en sus discos en solitario -tiene dos hasta la fecha, y apostaría a que nunca los ha escuchado-, tiene un par de canciones que se titulan "Corazón equino" y "El año del conejo"

Muy original. 
¿Sarcasmo?

No hombre, no sea malpensado. Y entonces qué, ¿tocó alguna de los Marea?
No me sea cansino. Michael Jackson dejó a los Jackson 5 y ya ve que le fue bastante bien. O Leiva sin Pereza. O Dani Martín sin El Canto del Loco. ¿Quiere que siga? Tiene ejemplos de todos los colores. Pero sí, respondiendo a su pregunta, hubo algún que otro guiño a su anterior grupo: tocaron "Los mismos clavos", "Ciudad de los gitanos", y la preciosa "Pan duro", quizás la canción que más se parece a lo que está haciendo ahora en solitario. 

A mí me gusta más "El hijo de la Inés".
¡Esa que la toque la orquesta de su pueblo! No se lo digo yo, se lo dijo Kutxi textualmente a uno del público que se la pidió. Está usted de un repugnante..., ¿no le gustan Marea?

Hombre, cuando tenía dieciséis años sí, bastante. Ahora pasados los cuarenta..., pues que quiere que le diga, me gusta disfrutar de la sensibilidad que transmitía Chet Baker, de tonadillas country con la voz angelical de Linda Ronstadt, de Nat King Cole cantando boleros, de Camarón animándose con unas bulerías...
...nadie le ha pedido su...

...de cómo armonizaban voces los hermanos Gibb en los primeros discos de los Bee Gees, venirme arriba con el "Appetite for Destruction" de los Guns N'Roses, y a veces, si me apura, me doy un baño de nostalgia y me pongo unos vinilos del pop rock español de los 80...
...pues mire, eso también le gusta al Kutxi, en los bises él también se puso nostálgico e interpretó "Aunque tú no lo sepas" del Urquijo, "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega, y "¡Qué desilusión!" de los Leño -su canción favorita del rock español, tan perfecta que el único pero que le encuentra es que no la compuso él mismo-. ¡Ah!, y también "Silencio" de Aurora Beltrán, a la que describió cariñosamente como la "dama del rock".

Eso también me gusta a mí. Buen gusto el hombre. 
Nadie le ha pedido su opinión al respecto. Es usted un ególatra. Pues quiero que sepa que Kutxi tiene canciones muy bonitas, como "Malnacido", dedicada a todas las madres del mundo.

Usted perdone. Tiene razón. Le daré una oportunidad. Me alegro que le haya gustado. 
A mí, y a las doscientas personas que estuvimos en el Fantasio de Navia y que hicieron posible que se colgase el cartel de "Sold out" a los dos días de salir las entradas a la venta. 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa