CRÓNICA CONCIERTOS / Alto Volto + Mad Rovers

MAD ROVERS
Gong Galaxy Club (Oviedo)
Viernes 18 de febrero de 2022
___________________________

___________________________

Prometía la velada que tenía programa la renovada sala Gong para la noche del viernes. Mad Rovers y Alto Volto compartiendo escenario. ¿Qué podía salir mal?

¡Cuántas noches habré pasado en el antiguo Gong! Garito pequeño y claustrofóbico, nada más entrar los decibelios te daban un buen bofetón a modo de bienvenida. Allí se sudaba rock and roll. Trasladados ahora a Otero, el nuevo Gong (ubicado en la calle Julián Cañedo) es bien distinto: mucho más espacioso y de techo alto, presenta un formato mucho más apropiado para una sala de conciertos, y en el par de ocasiones en las que entré, el sonido había sido excelente.

Por lo que sea, anoche la cosa se torció. Alto Volto -que salían al escenario por primera vez en cinco años- no se encontraron con un público especialmente caliente. Al menos al principio. Entre eso, y los problemas técnicos, les costó arrancar.

Si se me permite la expresión, Alto Volto son un power-trio de cinco miembros. Como explicó Borja García (cantante y guitarrista), por motivos laborales la formación contará con dos bases rítmicas que se irán alternando según la disponibilidad de sus integrantes. Anoche estaban Xuan a la batería y Diego al bajo.

Decía que les costó arrancar, pero viendo el repertorio electrizante que tienen, la cosa tenía que entrar en ebullición en algún momento. Y lo hizo. El trío comenzó a sentirse cómodo de nuevo sobre las tablas y la peña lo notó. Público y grupo se fueron retroalimentando, y “Wake up”, en el ecuador del show, marcó el punto de inflexión. A partir de ahí disfrutamos por fín de su mejor versión, y cada cañonazo sonaba mejor que el anterior. A su viejo éxito “One” le siguió una versión del “Ramblin’ Rose” de los MC5, y cuando ya estábamos calientes llegó la última, que como suele ser habitual fue “Border Song”, un temarraco brutal que enseña a las claras sus muchas virtudes, y el como son capaces de moverse sin esfuerzo por el rock garage, los ritmos latinos o el rock psicodélico. Un gustazo que estén de vuelta.

Alto Volto dejaron el escenario caliente para Mad Rovers, quienes sacaron en plena pandemia su segundo trabajo, “Times of revelation”, y que, como tantos grupos, se quedaron con el mono de presentarlo en directo con más asiduidad.

Carlos Suárez (guitarra), José Mora (batería), Javier De Coupaud (bajo), Miguel Vallinas (voz), y un quinto integrante para la ocasión, Chema Menéndez (a los teclados y al saxo), probaron los instrumentos por separado y la cosa pintaba cojonuda. Sin embargo, fue arrancar todos juntos en el primer tema y que se formase una bola que acoplaba sin piedad.

Mad Rovers son una rara avis en nuestra escena. Su propuesta no es apta para todos los oídos. Si por algo sorprenden es porque son muchos grupos en uno solo: basta escuchar “Revelation” y “I´ll Miss You” para pensar que estamos ante dos bandas diferentes. Son unos musicazos que pueden pasar del rock progresivo más virtuoso al southern rock más elegante, y tan pronto nos vienen ecos de Rush como de Gov´t Mule.

Por desgracia, los problemas con el sonido, unidos a una propuesta musical con la particularmente no comulgo, acabaron por “sacarme” del concierto antes de tiempo. Una pena, porque como me había dicho un colega que los vio en un par de ocasiones, escucharlos en directo es una delicia. No fue en esta ocasión. Espero y deseo que sea en la siguiente.