DEBATE / Los 25 MEJORES DISCOS de la Música Española

Los
25
MEJORES DISCOS 
de la 
MÚSICA ESPAÑOLA

Una buena tarde, un grupo de amigos nos propusimos la idea de hacer una lista (una más en el universo) de los que, a nuestro parecer (y gusto) eran los mejores discos que ha parido nuestro país. En los comentarios de este tema irán apareciendo el resto de LISTAS, y cualquiera está invitado a hacer la suya propia, pues cada uno será un mundo, y un criterio a debatir. 



1/ TRIANA “El Patio”
Para mí, el mejor disco de la historia de este país es quizás el más ambicioso y valiente hecho jamás. Triunfaba la canción de autor, y ellos se abrieron al rock lisérgico, aflamencao, a la psicodelia más pura de los 70. Letras con múltiples interpretaciones, que resuenan en la inmensidad de sus viajes. “Abre la puerta” es el ejemplo perfecto.

2/ HEROES DEL SILENCIO “Senderos de Traición”
Se convirtieron en el grupo español más internacional, arrasando por centro europa, y cosechando las mejores críticas internacionales que un grupo español cosechó jamás. El romance entre Phil Manzanera (Roxy Music) y Heroes empezaba de la mejor manera posible.

3/ CAMARÓN “La Leyenda del Tiempo”
Uno de las voces más poderosas. Cuando Camarón cantaba, era difícil no prestarle atención. Su disco más emblemático, y en donde gozaba de mejor forma. Poderoso y puro flamenco.

4/ ENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK “Omega”
Algo sencillamente irrepetible. El duende del flamenco (en la poderosa voz del maestro Enrique Morente) cruzada con la energía eléctrica del rock (cortesía de Lagartija Nick). La formula no solo salió bien, sino que se convirtió en un clásico instantáneo.

5/ BARÓN ROJO “Volumen Brutal”
El mayor grupo heavy que exportamos. Triunfaron hasta en el difícil mercado británico. Sobrados de calidad, el típico hándicap de cantar en castellano les cerró puertas. Dificil está el igualar este disco.

6/ VARGAS BLUES BAND “Gipsy Boogie”
Apadrinado por los sonidos multiculturales de Carlos Santana, el madrileño Javier Vargas probó suerte en el mundo de la fusión, mezclando blues (“Back Alley Blues”), soul (“Blues For My Baby”), flamenco (“Illegally”) y música latina (“Gipsy Boogie”) con maestría. Obra de arte.

7/ PACO DE LUCÍA “Siroco”
El mejor guitarrista español de la historia. Poco que añadir. Sin embargo, siempre se le exigió una obra redonda (a la altura de los que podía dar) que no llego. Nunca fue un músico de discos (si de directo), y quizás en “Siroco” fue donde más se acerco a un disco compacto.

8/ RAIMUNDO AMADOR “Noches de Flamenco y Blues”
Uno de los grandes discos grabados en directo de nuestro país. Con colaboraciones de lujo (desde BB King hasta Juan Perro), Raimundo se viene arriba haciendo gala de su buen sentido del humor y de sus indudables artes a las seis cuerdas.

9/ LOS BRINCOS “Contrabando”
En un tiempo en el que todos querían imitar a los Beatles, solo las melodías preciosistas de los Brincos los hicieron merecedores de tal comparación.

10/ EXTREMODURO “Agila”
Ya eran un grupo de masas, aunque nunca sonaran como era debido. Eso cambión con “Agila”, lo que les convirtió, por mérito propio, en el grupo de rock español más importante del momento. La incorporación de Iñaki Uoho Antón fue capital para ello.

11/ HEROES DEL SILENCIO “El Espíritu del Vino”
Su tercer disco era un reto demasiado osado. ¿Cómo superar “Senderos de Traición”? Se antojaba imposible, pero los maños lo intentaron. Se quedaron a medio camino, aun dejando composiciones obligatorias como “Sirena Varada”, “Bendecida”, “Tesoro” o “La Herida”.

12/ BREED 77 “Cultura”
Flamenco con metal, pop con músicas tribales. Nunca nadie se atrevió a tanto como los de Gibraltar en este disco de culto. Solo por “The River” merece una escucha.

13/ LOS SUAVES “Santa Compaña”
Lo mejor, con mucho, de los gallegos. Comienzan con los casi 10 minutos de “El Afilador”. Y luego, un buen puñado de himnos (“Dulce Castigo”, “Pobre Jugador” o “Si Pudiera”) adornan un disco tremendo.

14/ MAREA “Besos de Perro”
Los herederos naturales de Extremoduro. Es verdad que Kutxi no es Robe Iniesta en lo que respecta a las letras, pero poco tiene que envidiarle. Mucho más romántico y poético, aquí florecen temazos uno tras otro con letras que uno se guarda para siempre.

15/ LOS CORONAS “El Baile Final”
Reyes de la música surf en España. Su música, irresistible en directo, bien podría ser recuperada para algún film de Tarantino. De momento no tuvieron tanta suerte, aunque este disco bien la merece.

16/ HAMLET “La Puta y El Diablo”
Clásicos del metal nacional, es verdad que los trabajos que se recordarán serán los de la época de los 90 o el “Album Negro” del 2002, pero su trabajo más ambicioso, y primero con RoadRunner, fue este “La Puta y El Diablo”, lo más afilado de su carrera.

17/ SÔBER “Paradÿsso”
El rock patrio solía ser bastante ignorado hasta que aparecieron ellos con aquel “10 Años”. Además del hit (número 1 en España), el disco está lleno de rock con guitarrazos oscuros y letras siniestras que marcaron a muchos grupos que vendrían luego. Triunfo de mérito.

18/ KIKO VENENO “Echate un cantecito”
La plenitud del gran Kiko Veneno. Pop, rumba, y bossa con poesía urbana. Grabado en Londrés con la inestimable ayuda de Santiago Auserón, que se apuntó un tanto al recuperar a uno de los ilustres de la música española.

19/ UZZHUAIA “Destino Perdición”
En una época en la que se consumen singles más que discos, los valencianos mataron dos pájaros de un tiro haciendo un disco lleno de ellos. 10 canciones, 10 hits. Disco redondo. Todos los temas respiran hard rock de calidad.

20/ EL DORADO “Golden”
No saldrán en ninguna lista, pero cuando uno escucha de arriba abajo el segundo disco de El Dorado puede comprobar que estos tios tienen un potencial increíble. “La Gran Evasión” recuerda a los Deep Purple más incendiarios, y “Atlantico” a los Led Zeppelin profundos.

21/ WARCRY “¿Dónde está la luz?”
Los asturianos consiguieron desde el primer día un público sorprendentemente fiel en todas las zonas de la península. El tirón de ventas que supuso este álbum justifica el nivel del mismo, pues Warcry no igualaron (ni igualarán) semejante obra, en la que estuvieron realmente inspirados.

22/ ANGELUS APATRIDA “Clockwork”
Nadie diría al escuchar a Angelus Apatrida que son un producto patrio. Influenciados por el trash metal de los primeros Metallica, de Anthrax y de Slayer, los de Albacete han fabricado el mejor disco que este género conoce en nuestro país.

23/ M-CLAN “Memorias de un Espantapájaros”
Les crucificaron con “Sopa Fría”, pero los murcianos pelearon por hacer el mejor disco de su dilatada carrera, volviendo al rock puro y de raíces. Con un Tarque sembrado a la voz y a las letras, y con Carlos Raya idem en una producción impecable.

24/ VETUSTA MORLA “Un día en el Mundo”
El triunfo del “indie” como fenómeno de masas. El debut de los madrileños ha tenido una repercusión que hacía tiempo que no se veía. A día de hoy, casi todo el país ya ha escuchado algo de ellos.

25/ BERRI TXARRAK “Libre”
Son solo 3 tipos, pero parece un ejército el que está tocando frente a ti. Una sacudida enérgica de hardcore y punk rock rabioso, aderezada con grandes estribillos melódicos. El cantar en euskera no les impidió triunfar fuera de nuestras fronteras.

Comentarios

  1. LOS 25 MEJORES por Javier Cosmea

    ‎1. Looking for an answer – “extinción”
    2. Looking for an answer – “eterno Treblinka”
    3. Angelus Apatrida – “clockwork”
    4. Machetazo – “trono de Huesos”
    5. Paco de lucía – “siroco”
    6. Legacy of brutality – “path of forgotten souls”
    7. Nashgul – “humanicidio”
    8. Sound of silence – “el funeral de las 10 almas”
    9. The eyes – “insignis”
    10. Zoo – “música del descontento”
    11. Disgusting – “aurora borealis”
    12. Aphonnic – “foolproof”
    13. Ekkaia – “manos que estrechan planes de sometimiento y muerte”
    14. Toundra – “II”
    15. Helevorn – “forthcoming despleasures”
    16. Unsane crisis – “split 2003”
    17. Outcry - “8 songs”
    18. Extremoduro – “agila”
    19. Posession – “art diabolis”
    20. Machetazo – “mundo cripta”
    21. Dead means nothing – “seeds of hate”
    22. El ego – “winds of glory”
    23. Wormed – “quasineutrality”
    24. Human mincer – “degradation paradox”
    25. Cómo no chicos el mejor para el final. INCORREGIBLES HIJOS DEL ZAR “maqueta 1997”

    ResponderEliminar
  2. LOS 25 MEJORES por Jose María Mendez Bonito

    El orden no es exacto puede variar si se quiere concretar el estilo o de que grupos o discos me marcaron dependiendo de la edad que tenia.

    1-RIP “No te muevas!/Zona Especial Norte”.
    2-H.H.H “Discografia”.
    3--Machetazo “Trono de Huesos”.
    4--Looking For An Answer “ Extinción”.
    5-Strangis Guajes “s/t” Ep.
    6-MG-15 “Derecho a la vida” Ep.
    7-Haemorrhage “Grume”.
    8-Ultimo Resorte “Que difícil es ser punk”
    9-Eskorbuto “ Anti-Todo”.
    10-Eskorbuto “Eskizofrenia”.
    11-Zanussi “Ep”. El mitico Ep de color negro.
    12-Outcry “8songs cd”.
    13-Desechables “La maqueta/Golpe Tras Golpe”
    14-Ruido de Rabia “Revolucion Cósmica”.
    15-Ekkaia “Manos que estrechan planes de sometimiento y muerte”.
    16-E-150 “Discografia”.
    17-Interterror “Adios Lili Marleem”.
    18-24 Ideas “Discografia”.
    19-L’Odi Social ”Que pagui Puyol”.
    20- Subterranean Kids “Discografia”
    21-Rouse “ Deep Wound”
    22-Intolerance “ Discografia”.
    23-IV Reich “Discografia”.
    24-Karton de Vino “Piesnegrisimo Político” demo.
    25-Cuesco Fetido/Nervio Acustico demo Split.

    ResponderEliminar
  3. LOS 25 MEJORES por David Mendez Bonito

    1- LAS VULPESS. “Me gusta ser una zorra”. Punk
    2- ULTIMO RESORTE. “La larga sombra del punk”. Punk
    3- RIP. “No te muevas”. Punk
    4- ROUSE “Does Rouse suck?” Punk
    5- EKKAIA “Manos que estrechan planes de sometimiento y muerte”. Neo Crust
    6- ESKORBUTO “Esquizofrenia”. Punk
    7- ESKORBUTO “Antitodo”. Punk
    8- SINIESTRO TOTAL “¿Cuándo se come aquí? Punk
    9- INTOLERANCE “ Discografía”
    10-STRANGIS GUAJES ” S/T” EP. Hardcore
    11-PARALISIS PERMANENTE. ”Grabaciones completas 81-83” Punk
    12- LOOKING FOR AN ANSWER “ Buscando una respuesta”
    13- A ROOM WITH A VIEW “ Adiction of duplicities” emo pop
    14- STAND STILL “Viva la guerra”. Indie
    15- DESECHABLES “Que los hijos devoren a sus padres…” Punk
    16- EH! “La fase del sueño intratable” Indie
    17- E-150 “Discografía”
    18- OUTCRY “S/T”. Oscuro emo metal hardcore.
    19- DARKSIDE OF SOUL “Split EP”. Emo hardcore
    20- STAND STILL “The ionic spell”. Emo hardcore
    21- PIPERRAK “Arde ribera”. Punk
    22- TOUNDRA “ I”. Progresivo
    23- HHH “Discografía” Punk
    24- ANTICONCEPTIVAS “Arte” Punk
    25- DOCUMENTO SONORO DE LA II GUERRA MUNDIAL “ep” Tamborilada sideral.

    ResponderEliminar
  4. LOS 25 MEJORES por Alberto Carmona

    ‎1. PACO DE LUCIA - Concierto de Aranjuez
    2. CAMARON - Como el Agua
    3. HEROES DEL SILENCIO - Senderos de Traicion
    4. JOAQUIN SABINA - 19 Dias y 500 Noches
    5. DUNCAN DHU - El Grito Del Tiempo
    ...
    HAMLET - Hamlet
    LOS SUAVES - Santa Compaña
    BARRICADA - Balas Blancas
    SOBER - Paradysso
    ANGELUS APATRIDA - Clockwork
    SKUNK D.F. - Neo
    COILBOX - 13
    AMARAL - Estrella de Mar
    OBK - Momentos de Fé
    LOS SECRETOS - Solo para Escuchar
    LOS PIRATAS - Ultrasonica
    MANOLO GARCIA - Nunca el Tiempo es Perdido // EL ULTIMO DE LA FILA - Enemigos de lo Ajena
    SEGURIDAD SOCIAL - Un Beso y una Flor
    LOQUILLO Y LOS TROGOLITAS - Hermanos de Sangre
    ANTONIO FLORES - Antologia
    JULIO IGLESIAS - Un Hombre Solo
    ROCIO JURADO - Como Una Ola
    MECANO - Entre el Cielo y el Suelo
    LOOKING FOR AN ANSWER - Extincion
    EXTREMODURO - Rock Transgresivo
    MIGUEL RIOS - Rock & Rios

    Salvo los 5 primeros, lo demás no están en orden. El Ultimo de la Fila y Manolo Garcia como no queria dejar a este en solitario fuera, lo junte con un disco de su grupo

    ResponderEliminar
  5. LOS 25 MEJORES por Sergio Lonewolf

    1- BARON ROJO - VOLUMEN BRUTAL
    2- OBUS - EL QUE MAS
    3- ANGELES DEL INFIERNO - PACTO CON EL DIABLO
    4- SANGRE AZUL - EL SILENCIO DE LA NOCHE
    5- HEROES DEL SILENCIO - EL ESPIRITU DEL VINO
    6- LOS SUAVES - MALDITA SEA MI SUERTE
    7- BARRICADA - NO HAY TREGUA
    8- ÑU - LA DANZA DE LAS 1000 TIERRAS
    9- DARKMOOR - THE HALL OF THE OLDEN DREAMS
    10- BEETHOVEN R - NO VA MAS
    11- MEDINA AZAHARA - A TODA ESA GENTE
    12- WARCRY - ¿DONDE ESTA LA LUZ?
    13- MAGO DE OZ - JESUS DE CHAMBERI
    14- RED WINE - SUEÑOS Y LOCURA
    15- AVALANCH - EL ANGEL CAIDO
    16- SARATOGA - TIERRA DE LOBOS
    17- TIERRA SANTA - SANGRE DE REYES
    18- KOMA - EL INFARTO
    19- MAREA - REVOLCON
    20- SOBER - PARADISO
    21- SANDALINAS - LIVIN ON THE EDGE
    22- ANKHARA - SOMBRAS DEL PASADO
    23- JOAQUIN SABINA - FISICA Y QUIMICA
    24- REVOLVER - EL DORADO
    25- LOQUILLO - HOMBRES

    ResponderEliminar
  6. LOS 25 MEJORES por Piro Moriaty

    ueno ay te dejo mi lista de los 25 discos españoles, tarea dificil al ser tantos. te los dejo por orden cronologico.

    1- 1966 Sabicas - Rock encounter
    2- 1967 Los salvajes - Los salvajes
    3- 1968 Los bricos - Contrabado
    4- 1969 1978 Smash - Todas sus grabaciones
    5- 1971 Tapiman - Tapiman
    6- 1974 The storm - storm
    7- 1975 Triana - El patio
    8- 1977 Veneno - Veneno
    9- 1979 Camaron - La leyenda del tiempo
    10- 1981 Pata negra - Pata negra
    11- 1982 Leño - Corre corre
    12 - 1986 Duncan Dhu - Canciones
    13- 1987 Radio furura - La cancion de Juan Perro
    14- 1992 Mano Negra - Putas fever
    15- 1993 Los rodriguez - Sin documentos
    16- 1993 Extremoduro - Donde estan mis amigos?¿
    17- 1996 Morente y Lagartija ‘Omega’
    18- 1998 Los Planetas ‘Una semana en el motor de un autobús’
    19- 1999 Joaquín Sabina ’19 días y 500 noches’
    20- 2001 Dusminguet - Postrof
    21 2002 Marea - besos de perro
    22- 2003 08001 - Raval to joei
    23- 2008 Vetusta Morla - Un dia en el mundo
    24- 2009 Los coronas - El baile Final
    25- 2011 Capsula - The land of silver souls

    ResponderEliminar
  7. LOS 25 MEJORES por Zombie Bea

    1 - Kiko Veneno "Echate un cantecito"
    2 - Joaquin Sabina "Fisica y quimica"
    3 - Pata Negra "Blues de la Frontera"
    4 - Extremoduro "Agila"
    5 - Barricada "No hay tregua"
    6 - Paco Ibañez en el Olympia 1969
    7 - Ojos de Brujo "Barí"
    8 - Camarón de la Isla "Soy Gitano"
    9 - Baron Rojo "Volumen brutal"
    10 - Alaska y Dinarama "Deseo Carnal"
    11 - Réplica "Sabugo Sound Machine"
    12 - Issue 1 "Stoned Atmosphere"
    13 - Triana "El Patio"
    14 - Varios artistas "Serrat eres único"
    15 - Pereza "Aproximaciones"
    16 - Dover "Devil Come To Me"
    17 - M Clan "Usar y tirar"
    18 - Llan de Cubel "Deva"
    19 - Miguel Rios "Rock and Rios"
    20 - Siniestro Total "Bailaré Sobre Tu tumba"
    21 - La excepcion "Cata Cheli"
    22 - Nino Bravo "Grandes Exitos"
    23 - Tino Casal "Embrujada"
    24 - Ismael Serrano "Atrapados en Azul"
    25 - La oreja de Van Gogh "Dile al Sol"

    ResponderEliminar
  8. LOS 25 MEJORES por Pablo Canalís

    1-La leyenda del tiempo (Camaron)
    2-Al Andalus (Miguel Ríos)
    3-Gotic (Gotic)
    4-Solo quiero caminar (Paco de Lucia)
    5-Almoraima (Paco de Lucia)
    6-Siroco (Paco de Lucia)
    7-Larga vida al rock and roll (Baron rojo)
    8-Calle real (Camarón)
    9-20 años y un día (Ñu)
    10-Ciclos (Los Canarios)
    11-Las cigarras son quizá sordas (Jorge Pardo)
    12-Veloz hacia su sino (Jorge Pardo)
    13-Alameda (Alameda)
    14-Tierra de nadie (Hevia)
    15-Guadalquivir (Guadalquivir)
    16-Sentiments (Iceberg)
    17-Volumen brutal (Barón rojo)
    18-Vivencias imaginadas (Vicente Amigo)
    19-Al viento (Manolo Sanlucar)
    20-Camino del águila (Iman Califato Independiente)
    21-Vericuetos (Gualberto)
    22-Noche abierta (Cai)
    23-Misterioso Manantial (Alameda)
    24-Fenix (Carles Benavent)
    25-Atiendi Asturies (Nuberu)

    ResponderEliminar
  9. LOS 25 MEJORES por Gustavo Alvarez Rico

    01/ 1968 Los Brincos "Contrabando"
    02/ 1971 Joan Manuel Serrat "Mediterráneo"
    03/ 1975 Triana "El Patio"
    04/ 1977 Triana "Hijos del Agobio"
    05/ 1977 Miguel Ríos "Al-Andalus"
    06/ 1979 Leño "Leño"
    07/ 1979 Camarón de la Isla "La Leyenda del Tiempo"
    08/ 1979 Tequila "Rock and Roll"
    09/ 1980 Nacha Pop "Nacha Pop"
    10/ 1981 Barón Rojo "Larga vida al Rock & Roll"
    11/ 1981 Paco de Lucía "Entre dos aguas"
    12/ 1982 Miguel Ríos "Rock and Ríos"
    13/ 1982 Barón Rojo "Volumen Brutal"
    14/ 1982 Leño "¡Corre, corre!"
    15/ 1982 Ilegales "Ilegales"
    16/ 1982 Mecano "Mecano"
    17/ 1984 Radio Futura "La Ley (del desierto/del mar)"
    18/ 1984 Miguel Bosé "Bandido"
    19/ 1984 Joaquín Sabina "Ruleta Rusa"
    20/ 1985 Siniestro Total "Bailaré sobre tu tumba"
    21/ 1986 El último de la fila "Enemigos de lo Ajeno"
    22/ 1987 Radio Futura "La Canción de Juan Perro"
    23/ 1987 Tino Casal "Lágrimas de Cocodrilo"
    24/ 1988 Los Ronaldos "Saca la Lengua"
    25/ 1990 Héroes del Silencio "Senderos de Traición"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

DISEÑO / Javier Calleja

VIAJES / Portugal