RESEÑAS MUSICALES / Kid Rock


KID ROCK
"Born Free" (2010)


Fecha de lanzamiento: 16/11/2010
Discográfica: Atlantic
Productor: Rick Rubin
Valoración: 8/10

Con "Born Free" Kid Rock aprueba (con nota) la reválida de su nueva etapa musical, en la que abraza los sonidos más americanos y se deja llevar por la influencia del country, el rock sureño y el soul.
La impactante metamorfosis que supuso “R&R Jesus” en 2007 para la vida musical de Kid Rock (antaño fabricador de éxitos instantáneos llenos de hiphop para blancos y guitarrazos rock) aún no tiene una explicación lógica. Los que nos alegramos de tal arrebato, estamos de enhorabuena, pues “Born Free”, su último trabajo, sigue la senda marcada por su predecesor. Dejándose abrazar pues por el country, por el rock más sureño o el góspel, portando en la testa sombrero de cowboy, en la espalda bandera americana y en los bolsillos petaca de whiskey, Kid Rock se libera de todas las ataduras y confirma lo bien que le sienta semejante indumentaria. 

Y como ha vuelto con ganas, se ha rodeado de la flor y la nata del negocio. Desde el omnipresente Rick Rubin en labores de producción, hasta una banda de élite formada por Chad Smith(Red Hot Chili Peppers), Benmont Tench (Tom Petty) y David Hidalgo (Los Lobos). Si el reparto asusta, el guión no le va a la zaga. 13 canciones redondas que cuentan, además, con las colaboraciones de postín de Mary J. Blige y el rapero T.I. en la bonita“Care”, o la siempre disponible Sheryl Crow y el ilustre Bob Seger a las teclas en la no menos preciosista “Collide”.
 
Con o sin colaboraciones, Kid Rock goza del mejor momento de su carrera, y con la mochila cargada de autoestimaes en los cortes intimistas como “When It Rains” (una de mis favoritas) o “Rock On” donde sorprende, elevándose a los altares de su propio talento, interpretando con la suficiencia del que lleva abandonado a sus penas mientras conduce su descapotable por interminables carreteras, azotado por el viento de Teennesse (“Slow My Roll”), Memphis (Rock Bottom Blues), Nasville (“For the First Time (In a Long Time)”), Alabama (“God Bless Saturday”) o Luisiana (“Flyin' High”), pues por estos lares es por donde Kid Rock ha encontrado toda su inspiración, y no en los industriales territorios de Detroit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

DISEÑO / Javier Calleja