IMPRESCINDIBLES de UZZHUAÏA

LAS 10 IMPRESCINDIBLES
UZZHUAÏA

Un buen día, hace ya muchos años, escuché en el Paraiso de Radio 3 de mi adorado Carlos Pina, en directo, y en formato acústico, a un grupo de Valencia llamado Uzzhuaïa. Amor a primera escucha. Sonaban a rock, sinceros y honestos. Desde aquel día no dejé de seguirlos, pinchándolos en mi programa Adouma con regularidad. Admiración total por estos chicos que para mi forman una de las mejores bandas de rock nacional. Sé que en esta lista muchos añoraran algo del "Diablo Bvld" (cada cual se ceñirá a sus gustos), pero para un servidor, sus últimos 3 trabajos se han convertido en imprescindibles de la escena nacional. Aquí van mis 10 favoritos. 

1º/ "Blanco y Negro"

Se antoja complicada la empresa de repetir un corte tan redondo. Cargado de emotividad en el mensaje, y con un estribillo que te desarma y que automáticamente se te incrusta en la cabeza. Suele ser el broche de sus conciertos, alargando el final de forma explosiva, con todos tocando a máximas revoluciones.


2º/ "Cuando Ya No Quede Nada"

El riff del comienzo podría estar firmado por Velvet Revolver. A máximas pulsaciones, da la sensación de ser una bomba siempre a punto de explotar. Contundente, con guitarras cargadas y con musculo. Una arma que en directo es arrolladora. 


3º/ "Destino Perdición"

En un disco en el que estaban especialmente inspirados, en algunos cortes consiguieron encontrar el equilibrio entre el rock más comercial y el sonido de radio-formula, sin perder un ápice de autenticidad. Una letra lograda con la que poder identificarse, un tema que debería haber sido un puente hacia un público más amplio. 


4º/ "O.C.K"

Los órganos Hammond siempre fueron una de mis debilidades. Suzuki Samurai (Babylon Rockets) añade el suyo a esta colección de guitarras bañadas en Jack Daniels. Una faceta nueva que debería tener continuación en próximos trabajos. Ojala sea así. 

5º/ "Desde Septiembre"

Los trajes más salvajes les sientan bien. Frenético y potente, una buena forma de abrir un show, un disco, una sesión rockera. Un trallazo sin contemplaciones directo a la yugular. Sin medias tintas.


6º/ "Angeles Malditos"

Nunca se habían atrevido con un tema tan oscuro. Muy Sôber en el comienzo, y con ese toque gotiquillo y vampiresco que tan de moda está en los tiempos que corren. Amor entre vampiros. "No puede ser, que sigas ahi, sentada frente a mi ataud. Te seguiré, iré al infierno si vas tu".

7º/ "Nuestra Revolución"

Si todo gran grupo tiene un himno, no hay duda de que este es el de ellos. Un clásico en la recta final de sus directos. El mensaje es claro: "Ahora o nunca está es nuestra revolución". Y todos al unisono.


8º/ "Don´t Let Daddy Kiss Me"

Incluido en ese tributo a Motörhead llamado "Morir Con Las Botas Puestas" en el que bandas nacionales homenajeaban la figura de Lemmy y los suyos, los valencianos escogieron este corte intimista y desnudo. El formato acústico siempre les sentó de maravilla.


9º/ "La Cuenta Atrás"

La fuerza y la garra del hardrock, la urgencia en el sonido, la sensación de que es ahora o nunca. Frenética descarga del mejor rock en este corte pensado para el directo.


10º/ "Baja California"

Así denominan ellos mismos a su tierra valenciana, con la que no están especialmente contentos en cuanto a oportunidades al mundo de la cultura. Abre el que para mi es su disco redondo, ese "Destino Perdición".Grandes melodías y un sonido accesible a todos los públicos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa