RESEÑAS MUSICALES / Amaral

AMARAL
Hacia Lo Salvaje (2011)


Fecha de lanzamiento: 27/09/2011
Discográfica: Antártida
Productor: Juan de Dios Martín
Valoración: 7/10

El reto está servido. ¿Serán capaces Amaral de sonar a la vez en emisoras tan distantes como Radio340 Principales? ¿Mantendrán a ese público fiel teniendo la bendición de la crítica? Su nuevo trabajo es algo más que un nuevo disco. Eva y Juan, en territorio salvaje. 

Amaral son uno de esos grupos en peligro de extinción, capaces de convencer a buena parte de la crítica, y de contentar a un público de lo más heterogéneo. Para su sexto trabajo (que auto-editan en su propio sello bajo la batuta de Juan de Dios Martín), parece que los maños pretenden satisfacer más a los primeros que a los segundos. No es que vaya a disgustar al gran público, solo que a este, que abraza el hit facilón y gominoloso, le costará un poquito más entrar en este “Hacia Lo Salvaje”. Vuelven las guitarras (para gran beneficio de Juan), no tan potentes como avanzaban, aunque sí totalmente protagonistas, bien en formato eléctrico, bien en acústico.

Abren con el sencillo, dando título al compacto, y como una declaración total de intenciones. Un hit poderoso, que va creciendo, gustándose en cada escucha, invadiendo por completo el ambiente. A pesar de tener la identidad del grupo, cuesta reconocerlos.

Eva y Juan harán lo que se les apetezca, guste o venda más o menos. En esta ocasión, en la que el cuerpo les pedía ser rebeldes, lo son tanto en lo musical como en el contenido. En las letras se respira ese espíritu enérgico e indomable, y también cierto dramatismo con el que mucha gente pueda sentirse identificado.

Sobresalen, además de la citada apertura, la tenue psicodelia de “Antártida” (“Camina hacia la luz, pequeña Caroline, / porque al final verás el reino de los cielos / y estrellas en tu pelo. [...] Construye un mundo nuevo, / Alicia en el espejo, / hay otra realidad al fondo de este infierno”), el pop juguetón de “Esperando Un Resplandor”, la intimista“Robin Hood” (siempre les sentó bien el formato acústico), o la dramática historia de“Riazor”. En su conjunto, todas hacen una primera mitad del disco espléndida, para caer en una segunda más floja, donde aparecen la floja “Como Un Martillo En La Pared”“Van Como Locos” (con el 15-M pululando en el ambiente) o la pegajosa y facilona “Hoy Es El Principio Del Final”.

El sexto álbum de Amaral no venderá como otros, aunque quizás sea la cumbre musical (hasta la fecha) del duo maño. Nos lo avisa Eva, “Hoy vuelve a soplar / ese viento del mar, / que nubla la mente y la vista, / prefiero saltar de una vez sin mirar, / y quiero que tú me sigas”. Sea cual sea el desenlace, difícil negarse.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa