IMPRESCINDIBLES de MAREA


Las 10 Imprescindibles de


Marea (en activo desde 1997) son uno de los grandes exponentes del rock urbano en nuestro país. Liderados por el letrista y poeta Kutxi Romero, la banda de Berriozar cuenta con un nutrido número de fans que cantan a grito pelado sus canciones como si de una religión se tratase. Mucha gente les cogió cierta "tirria" por seguir los pasos de Extremoduro, grupo que les ha inspirado notablemente, pero sería una memez ignorar las canciones de los navarros solo por eso. ¿O acaso Extremoduro o Barricada no se dejaron influir por nadie? 
Con 6 discos de estudio y un par de recopilatorios y discos en directo en su haber, de todos ellos extraemos estas 10 canciones con versos de esos que se te quedan grabado a fuego. Que las disfruten. 

1/ MAREA "Corazón De Mimbre"


(...) y me enamoró, aunque era un hada alada y
yo seguía siendo nada no importó,
eramos parte del mismo colchón
hasta que juró,"nos querremos mas que nadie 
pa que no corra ni el aire entre tu y yo", 
sentí que me iba faltando el calor (...)

2/ MAREA "En Tu Agujero"


(...) Corté la garganta del gallo que quiso cantar
alboradas para celebrar que la noche se estaba muriendo,
que si no amanezco, me crezco y me puedo tragar

cucharadas de la oscuridad de tus ojos,

y así me alimento (...)


3/ MAREA "Perro Verde"


(...) Déjame ladrar en tu alcoba,
¿no ves que se está encapotando el cielo?
así no llorarás tan sola,
si quieres, me azuzas pa que muerda el suelo,
que estoy hecho a pintar mis suelas
del color del polvo de donde yo quiera,
mis sueños pasean por cualquier acera,
me he asomado al rincón donde juro mi amor,
y te he visto esconderte,
no pude juntar el agua con aceite (...)

4/ MAREA "La Rueca"


(...) ¿mi sueño donde está?, durmiendo la tajá,
que se ha pinchado con la rueca en el baño de un bar,
que no es titiritero, ni perro cortijero,

ni la cigarra ni la hormiga le han dejado entrar,

lo mando pa lo oscuro y ya le pueden dar

bien por el culo a los fantasmas de la soledad,
me bastan cuarenta duros de felicidad (...)

5/ MAREA "El Rastro"


(...) te regalo mi fogata a fuego lento,
pa tus ojos de sarmiento,
y que no amanezca hoy,
por un beso yo me arrastro como un sapo,
como un príncipe en harapos,
en fin... como lo que soy  (...)

6/ MAREA "El Hijo De La Inés"


(...) y en su patio caen las pinzas de la ropa de algún Dios
para que le abra la puerta,
y en el mío, de cuclillas, se ha puesto a cagar el sol,

para que nunca me duerma (...)

7/ MAREA "El Día Que Lluevan Pianos"


(...) quédate hasta el día que lluevan pianos, 
quédate hasta que yo dé mi brazo a retorcer, 
y fóllame, como si esta noche me fuera a comer 

las estrellas una a una, 

quédate, jugará tu corazón al esconder, con el mío, 
en la basura,  (...)

8/ MAREA "Romance de Jośe Etxailarena"


(...) y entra el amor, flaco y mojao,
como una raspa de pescao,
como un beso puesto al trasluz,
y de su mano llegas tú,
con tu pelo como el betún,
como un piropo bien tirao,  (...)

9/ MAREA "Bienvenidos Al Secadero"


(...) Bienvenido al secadero ven a ver 
el desconcierto que tocan a muerto 
los quinquis besando con saña los poligoneros. 
Los faquires que se acuestan juntos a mí 
y apuntalan escupiendo al viento 
mis entrañas de viejo (...)

10/ MAREA "Marea"


(...) dame fuerte en la entrepierna,
no me dejes que me duerma,
que esta noche me las piro a
enseñarle los dientes al mundo contigo.  (...)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa