LITERATURA / Muriel Barbery


MURIEL BARBERY
La Elegancia Del Erizo


Igual que pasa con los conciertos, aquellos de los que no te esperas nada en especial son aquellos que finalmente se te quedan grabados a fuego. Pasa igual con los libros, si uno no impone expectativas a la hora de afrontar su lectura, puede llegar a sorprenderse de sobremanera, como el caso que nos ocupa: "La Elegancia Del Erizo" de Muriel Barbery

Con un sentido del humor fabuloso, y con constantes reflexiones memorables, la trama fluye casi en un segundo plano, como una escusa para devorar estas páginas. La historia es fantasiosa, cierto, pero atrapa al momento. Renée es una portera cincuentona que lleva años fingiendo ser una mujer vulgar, al igual que Paloma, una niña de 12 años con una inteligencia fuera de lo común. Ambas se muestran solitarias y soñadores, intentando ocultar su verdadero ser. Hasta que la llegada de un hombre misterioso hace que sus caminos se crucen, haciendo que estás dos almas gemelas compartan la belleza de las pequeñas cosas. 


(...) Resumiendo, yo pienso que el gato es un tótem moderno. Por mucho que se diga, por mucho que se perore sobre la evolución, la civilización y un montón más de palabras que terminan en "ción", el hombre no ha progresado mucho desde sus inicios: sigue pensando que no está aquí por casualidad y que unos dioses en su mayoría benévolos velan por su destino.

......

(...) en el fondo, somos primates programados para comer, dormir, reproducirnos, conquistar y asegurar nuestro territorio, y aquellos más hábiles para todas esas tareas, aquellos entre nosotros que son más animales, ésos siempre se dejan engañar por los otros, los que tienen labia pero serían incapaces de defender su huerto, de traer un conejo para la cena y de procrear como es debido. Es un terrible agravio a nuestra naturaleza animal, una suerte de perversión, de contradicción profunda. 

......

(...) Afuera, el mundo ruge o se adormece, arden las guerras, los hombres viven y mueren, perecen unas naciones y surgen otras antes de caer a su vez, arrasadas, y en todo ese ruido y toda esa furia, en esas erupciones y esas resacas, mientras el mundo va, se incendia, se desgarra y renace, se agita la vida humana. 

......

(...) La señora Michel tiene la elegancia del Erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.

......

(...) es la primera vez que conozco a alguien que busca a la gente y ve más allá de las apariencias. Puede parecer trivial, pero yo creo sin embargo que es profundo. Nunca vemos más allá de nuestras certezas y, lo que es más grave todavía, hemos renunciado a conocer a la gente, nos limitamos a conocernos a nosotros mismos sin reconocernos en esos espejos permanentes. Si nos diéramos cuenta, si tomáramos conciencia del hecho de que no hacemos sino mirarnos a nosotros mismos en el otro, que estamos solos en el desierto, enloqueceríamos. 

......

Al final, los adolescentes creen hacerse adultos imitando como monos a los adultos que no han pasado de ser niños y que huyen ante la vida. 

......

¿Para qué sirve el arte? Para darnos la breve pero fulgurante ilusión de la camelia, abriendo en el tiempo una brecha emocional que parece irreductible a la lógica animal. ¿Como surge el arte? Nace de la capacidad que tiene la mente de esculpir el ámbito sensorial. ¿Qué hace el Arte por nosotros? Da forma y hace visible nuestras emociones y, al hacerlo, les atribuye este sello de eternidad que llevan todas las obras que, a través de una forma particular, saben encarnar el universo de los afectos humanos. 

......

(... )con el corazón y el estómago hechos papilla, me digo que a fin de cuentas quizás sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa