IMPRESCINDIBLES de MASTODON

Las 5 Imprescindibles de


Pocas bandas pueden presumir de tener una media tan alta (en cuanto a la calidad de sus discos se refiere) como los estadounidenses Mastodon. El cuarteto de Atlanta acaba de lanzar su sexto y último álbum hasta la fecha, "Once More Round The Sound", y aunque no sea lo mejor de su carrera, alcanza con facilidad el notable alto, lo que da a entender la magnitud de obras como "Crack The Skye" o "Leaviathan". Si uno escucha con detenimiento todos sus trabajos descubrirá un grupo que va mucho más allá del metal progresivo. Unos virtuosos capaz de hacer lo que les de la real gana, tan buenos que se pueden permitir todo tipo de licencias. En la primera división mundial por derecho propio. 

1/ MASTODON "Stargasm"


Toda la experimentación que probaron en su predecesor "Crack The Skye" (su disco más progresivo hasta la fecha) llevada a otro nivel más atmosférico. Aunque "The Hunter" ofrezca un sonido más directo, compacto y accesible, en canciones como esta en donde Mastodon demuestran que no tienen barreras ni prejuicios de ningún tipo.  

2/ MASTODON "Sleeping Giant"


Para muchos, "Leviathan", su segundo trabajo y el último en Relapse, es su mejor obra. Este disco conceptual inspirado en el "Moby Dick" de Herman Melville es una tormenta de sludge, stoner, y heavy progresivo que abruma por su virtuosismo, sus voces guturales y sus constantes cambios de ritmo. Complicado destacar alguna, pero de hacerlo, sería esta pieza. 

3/ MASTODON "The Czar"


Para un servidor, su mejor obra, por encima de "Leviathan" y de "Blood Mountain". "Crack The Skye" lleva a otro nivel todo lo que antes habían practicado, dirigiendo su muro de sonido hacia terrenos progresivos, alucinógenos y psicodélicos. Un disco que crece con cada escucha, radicando ahí su éxito. 

4/ MASTODON "The Sparrow"


Aunque en "The Hunter" brillen con luz propia pildorazos como "Curl Of The Burl" (muy Black Sabbath) o "Black Tongue", la canción que más me sorprendió de este disco es el tema que lo cierra, este particular viaje llamado "The Sparrow" donde Mastodon se muestran más comedidos y sosegados que nunca, dejando un puñado de interrogantes de cara a lo que sería su próximo trabajo. 

5/ MASTODON "The Motherload"


Su último trabajo roza el notable alto, pero el nivel de exigencia es tal, que nos parece poca cosa comparado con trabajos anteriores. Acercándose peligrosamente a la frontera comercial en algunos cortes (como este que nos ocupa) "Once More Round The Sun" recoge un poco de cada uno de sus trabajos, como intentando definir un sonido imposible de encasillar en un solo estilo. Este hit ejemplifica lo dicho. El vídeoclip, mención aparte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

DISEÑO / Javier Calleja