IMPRESCINDIBLES de ElDORADO

Las 5 Imprescindibles de


Les seguimos desde sus inicios, cuando en 2008 publicaron ese disco homónimo producido por el reputado Richard Chycki. Desde entonces, ElDorado han ido impartiendo lecciones de como hacer buen hardrock, tanto como si es cantado en la lengua de Cervantes como si no (desde su 2º largo, "Golden", sacan sus discos en dos ediciones, una en inglés y otra en castellano). Su último largo fue lanzado en junio del 2014 vía crowdfunding, consiguiendo el capital necesario para grabar "Karma Generator"/"Babylonia Haze", un trabajo donde llevan el sonido de su directo al estudio. Aquí van mis 5 imprescindibles, eligiendo al menos 1 de cada disco para que se palpe la evolución del grupo. 
1/ EL DORADO "La Gran Evasión"



Para su segundo largo, bautizado como "Dorado"/"Golden", la banda ya contaba con el vocalista Jesus Trujillo, una voz poderosa que recuerda tanto a Carlos Tarque como a Steven Tyler. Además, Javi Planelles aportaría músculo a la batería. Este disco está plagado de temazos, pero de elegir uno (el medio tiempo "Atlántico" se antoja también imprescindible), me quedo con este pepinazo titulado como "La Gran Evasión", que a mi me recuerda por momentos al "Burn" de Deep Purple. 

2/ EL DORADO "Goodbye And Carry On"


En su último disco, uno tiene la sensación de que el inglés le queda especialmente bien a las canciones. No sabría matizar el motivo concreto, pero al escuchar ambas ediciones uno se declina por esta rápidamente. Esta maravillosa "Goodbye And Carry On" muestra en enorme abanico de posibilidades de la banda, capaz de combinar contundencia y sensibilidad en una misma canción con una facilidad pasmosa. 

3/ EL DORADO "Blue Jay Winds"


Una curiosidad. Las dos ediciones de su tercer trabajo vienen diferenciadas no solo por el idioma, sino por el tracklist, incluyendo "Paranormal Radio" la canción "Juegos De Medianoche" y "Antigravity Sound Machine" esta preciosa "Blue Jay Winds" que nos trae agradables vientos primaverales. Rabiosamente contagiosa, uno comienza a silvar a la primera escucha. Un perfecto ejemplo del valor del menos es más. En la sencillez está el buen gusto. 

4/ EL DORADO "El Último Tren"


Seguramente nadie escoja este "El Último Tren" como favorita de su tercer disco "Paranormal Radio", pero a mi me enganchó desde la primera escucha, por esa cadencia y ese ritmo constante marcado por la percusión. Entre medias, un guiño a la psicodelia que siempre tienen presente. Y rápidamente, ese crescendo tan contundente en sus directos. 

5/ EL DORADO "Identidad"


En su disco de debut, "En Busca De El Dorado", César Sánchez (único miembro que queda de la formación original), Nano y Alex Rada mostraban sus cartas. Hardrock de corte clásico y con algún ramalazo de stoner o de potente blues rock. Sirva este "Identidad" como ejemplo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa