LITERATURA / John Steinbeck

JOHN STEINBECK
La Perla


John Steinbeck (Salinas, California, 27 de febrero de 1902 - Nueva York, 20 de diciembre de 1968), puede presumir de tener algunos títulos imprescindibles de la literatura norteamericana: "De ratones y hombres""Al este del Edén" "Las uvas de la ira" por citar algunas. Bien podría incluirse "La perla", una fantástico relato corto donde Steinbeck aborda la codicia humana, las diferencias de clases sociales o el poder que pueden ejercer las clases más altas sobre la gente más pobre.

Y los recién llegados, en particular los mendigos de la entrada de la iglesia que eran grandes expertos en análisis financiero, miraban rápidamente la vieja falda azul de Juana, veían os rotos de su chal, evaluaban las cintas verdes en su pelo, leían la edad en la manta de Kino y el millar de lavados de sus ropas, los clasificaban al momento como gente mísera y seguían tras ellos para ver qué clase de drama se iba a representar. Los cuatro mendigos de la puerta de la iglesia conocían todo lo existente en la ciudad. Estudiaban la expresión de las jóvenes en el confesonario, las miraban al salir y sabían la naturaleza del pecado. Estaban enterados de todos los pequeños escándalos y de algunos grandes crímenes. Dormían en los mismos escalones de la puerta de la iglesia y así nadie podía entrar en el templo a buscar consuelo sin que ellos se enterasen. 

.........

Era el sueño más loco de su vida y el más agradable. (...)
- Un rifle -declaró-. Puede que un rifle. 
El rifle echaba abajo todas las barreras. Era una verdadera imposibilidad, y si podía pensar tranquilamente en ello, horizontes enteros se disgregaban y se veía libre de toda atadura. Porque se dice que los humanos no se satisfacen jamás, que se les da una cosa y siempre quieren algo más. Y se dice esto con erróneo desprecio, ya que es una de las mayores virtudes que tiene la especie y la que la hace superior a los animales que se dan por satisfechos con lo que tienen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍA / Marius Sperlich

VIAJES / Islas Griegas

CRÓNICA GRÁFICA / Zimmermans