LITERATURA / Neal Stephenson
NEAL STEPHENSON
Seveneves
Neal Stephenson (Fort Meade, Maryland, 1959), lo petó con "Criptonomición", haciendo de él un escritor de best-sellers. Con más de 100.000 ejemplares vendidos en castellano, "Seveneves" es otra obra maestra de la ciencia ficción. ¿Qué ocurriría si se destrozase la luna? Con ese punto de partida y con 800 páginas por delante, la humanidad tiene ante sí el mayor reto de su historia. El éxito de la novela ha sido tal, que como no podía ser de otra manera, será llevada al cine por el guionista Bill Broyles, el director Ron Howard y el productor Brian Grazer.
- Cuando mueren siete mil millones de personas y solo quedan unos miles, ¿adónde van esos siete mil millones de almas? (...)
Doob seguía siendo incapaz de aceptar la idea de que en poco más de un año tales glaciares habrían desaparecido, que, por primera vez en millones de años, quedaría expuesta la roca que había debajo y que no habría ningún científico para registrar el hecho.
- No creemos en algo tan simple como la metempsicosis... el paso de un alma individual de un cuerpo a otro. No es a esto a lo que nos referimos con reencarnación.
- Entonces, ¿en qué creen? -preguntó Doob. Tav había perdido el interés y andaba en el teléfono con los pulgares.
- La mejor analogía sería una vela casi consumida que se usa para encender otra nueva. pero no podré darle una respuesta satisfactoria, doctor Harris. Las enseñanzas son esotéricas, ocultas deliberadamente a los no iniciados, para evitar falsas interpretaciones.
.........
Hasta ese momento, Sal se había tomado la conversación como un agradable ejercicio de teoría legal, pero entonces adptó una realidad.
- Hablas del poder; de lo que significa de verdad; de que es en realidad.
- Sí.
- Es un debate antiguo. Han tenido que pensar en ello los faraones, los reyes medievales y el alcalde de Nueva York.
- Sí -repitió Markus.
-- Cuando das una orden, ¿qué garantías tienes de que se cumplirá? Esa es la pregunta esencial del poder.
- ¡Jawohl, letrado!
- Podría hablarte de la autoridad moral, la lealtad y demás. Pero eso ya lo has descartado.
- Cuando las cosas se pongan duras de verdad, como dicen...
- La respuesta estándar es que el rey tiene a su guardia, el alcalde al jefe de policía, el comandante a su policía militar, y así, porque la capacidad de obligar a los demás físicamente es el fundamento último del poder del líder.
.........
- No tienes ni idea de hasta qué punto soy introspectiva -le respondió Julia-. He padecido depresión casi toda mi vida. Una vez tomé fármacos. Luego los dejé. Los dejé porque decidí que estaban volviéndome estúpida y prefiero pasarlo mal a ser estúpida. Es como soy.
- La depresión tiene cierta base genética. ¿Quieres que la borre del genoma de tus hijas? -preguntó Moira.
- Has oído lo que he dicho -respondió Julia-. Ahora conoces la decisión que tomé. Que fue sufrir para lograr algo grande. Porque la sociedad descarrilaría si no hubiese gente como yo, capaz de imaginar muchos resultados diferentes. Gente que deje que esas posibilidades se desarrollen en su mente. Que se anticipen a lo peor que podría pasar. Que intenten evitarlo. Si el precio que hay que pagar, el precio de tener la cabeza llena de fantasías tenebrosas, es sufrir, pues que así sea.
Comentarios
Publicar un comentario