DEBATE / Los 25 MEJORES DISCOS de la Música Española (III)


Los 25 MEJORES DISCOS de la MÚSICA ESPAÑOLA
por Pablo Canalís (SENOGUL)

1-La leyenda del tiempo (Camarón)
Disco del genial cantaor Camarón, acompañado por la crema de la vanguardia progresiva española (Gualberto, los hermanos Marineli, Raimundo Amador, Tomatito, Pepe Roca..)..genial por si mismo. Letras en su mayoria de Garcia Lorca, otras de Kiko Veneno y Ricardo Pachón. Rompió con todos los cánones del flamenco. Aunque desde luego no fue el disco con el que Camarón quedó más satisfecho.



2-Al Andalus (Miguel Ríos)
Discazo con tremendas composiciones, con arreglos de musica clásica española y rock progresivo - jazz fusión. Se perciben influencias de Mahavishnu Orchestra, Santana o The doors. La voz de Miguel Ríos es en este disco impresionante. Con seguridad uno de sus mejores discos de toda su carrera y del rock español.



3-Gotic (Gotic)
Excelente grupo catalán que practicaban un jazz folk muy elegante, con grandes melodias, buena presentación y músicos de máximo nivel.



4-Solo quiero caminar (Paco de Lucia)
El quinteto de Paco en máximo esplendor. La música no puede ser más emotiva, desgarradora, virtuosa...puro fuego. El bajista sentó las bases del bajo eléctrico en el flamenco con este disco.



5-Almoraima (Paco de Lucia)
Un disco con mucha garra, pura magia de principio a fin. Uno de los discos más potentes de Paco y uno de los primeros donde introdujo la batería y el bajo en su música..y por ende en el flamenco.



6-Siroco (Paco de Lucia)
La cumbre de la guitarra flamenca, disco extremadamente complejo, con acordes imposibles...pero como siempre en Paco, pura musicalidad. Insuperable.



7-Larga vida al rock and roll (Baron rojo)
Mítico primer disco, que aunque no tenga una producción brillante, tiene grandes temas del rock español.



8-Calle real (Camarón)
No tan atrevido como La leyenda del tiempo, pero sí con la misma complejidad. Camarón acompañado por los más grandes del flamenco coloca otra piedra angular que abre nuevos horizontes a otros artistas del mundillo. Arreglos de Joan Albert Amargós excelentes.



9-20 años y un día (Ñu)
Recopilación de temas re-grabados para la ocasión. Un sonido que sin ser del todo bueno mejora mucho el de las producciones de los anteriores discos. Temas míticos con ese toque especial de Jose Carlos Molina.



10-Ciclos (Los Canarios)
Si hay una obra compleja en la música popular española es el Ciclos. Los Canarios son un grupazo y esta es una obra basada en las 4 estaciones de Vivaldi, arreglado de una forma muy original...majestuoso.



11-Las cigarras son quizá sordas (Jorge Pardo)

12-Veloz hacia su sino (Jorge Pardo)
Estos dos discos corresponden al mejor saxo flamenco del mundo, maestro de maestros, con un toque desgarrador. Buen compositor y mejor interprete. Estos dos discos son pura crema para los oídos.



13-Alameda (Alameda)
Este grupo supo combinar con elegancia y buen gusto el pop, el flamenco y la música latina sudamericana. Un excelente primer álbum, dominado por los pianos y sintetizadores de los hermanos Marineli.



14-Tierra de nadie (Hevia)
Un disco que si bien tiene una producción bastante artificial, tiene grandes composiciones y transmite mucha alegría y buenas vibraciones. Tocado con muy buen gusto. Su tema más famoso fue explotado hasta la saciedad.



15-Guadalquivir (Guadalquivir)
Uno de los mejores grupos de jazz rock de este país. Tremendo disco debut. Algunos de sus componentes eran integrantes de la banda de acompañamiento de Miguel Ríos en la época anterior.



16-Sentiments (Iceberg)
Disco instrumental, al nivel de los Return to Forever pero con melodias laietanas, muy mediterraneo, plagado de virtuosismo y buenas melodías. Su guitarra y su teclista aún siguen en la actualidad haciendo buena música y dedicados a la docencia y producción.



17-Volumen brutal (Barón rojo)
Qué decir de este bastión del metal. Buena producción y composiciones. Ingeniosas letras y sonido poderoso de las guitarras que solean con un sentimiento rockero proximo al blues y los sonidos sureños, que se manifiestan alegremente a través del tubo slide de los hermanos de Castro.



18-Vivencias imaginadas (Vicente Amigo)
Un grandisimo disco instrumental de flamenco, con finas composiciones y una tecnica de maestro, que aún tenía muchas cosas que contar.



19-Al viento (Manolo Sanlucar)
Este disco es un buen ejemplo de melodías que entran directamente a la vena, con garra, romanticismo, furia...Manolo Sanlucar lo tiene todo en este disco, con una base rítmica singular para el mundo del flamenco.



20-Camino del águila (Iman Califato Independiente)
Imán fueron uno de los mejores grupos de rock progresivo y sinfónico de españa de todos los tiempos. Este, su segundo disco te transportará a otro universo sonoro, más allá de los tarantos del califato.



21-Vericuetos (Gualberto)
Genial Gualberto, integrante de Smash, precursor de la mezcla flamenco-rock en españa, acompañó a Camarón con su sitar en La leyenda del tiempo. En este disco "Vericuetos", desarrolla una serie de composiciones misteriosas y oscuras, densas y complejas, que a día de hoy sobreviven como una de las joyas más desconocidas del panorama musical español.

22-Noche abierta (Cai)
Otro gran disco y gran grupo del que salió Chano Dominguez. Este es un album plagado de acordes flamencos, en el que la voz cantante la llevan los sintetizadores.



23-Misterioso Manantial (Alameda)
Segundo disco de Alameda, continua en la estela del primero pero se vuelve más sofisticado en sus arreglos. Es música para casi todos los públicos, compuesta y tocada al más alto nivel.



24-Fenix (Carles Benavent)
Buenísimo disco del mejor bajista flamenco de España, o al menos el precursor del bajo flamenco en españa. 



25-Atiendi Asturies (Nuberu)
Potente voz la de Chus Pedro, arreglos innovadores en la mezcla de tonada asturiana y musica progresiva, que mezcla gaitas con sintetizadores. Bellas melodías. Un hito para la musica creada en asturias.

26-Iberia (Musica Urbana)
Uno de los mejores grupos de toda la historia de España. A dia de hoy todos los músicos siguen en activo. Disco complejisimo donde los haya, donde mezclan rock, Psicodelia, pasodoble, musica brasileña, funk, salsa o música clasica española. Algo irrepetible.


......

Las listas que han confeccionado otros artistas en el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa