FOTOGRAFÍA / Marco Fernández

Marco Fernández Menéndez (Villapedre, 1980) es un apasionado de la fotografía, y como tal, le gusta compartirla con los demás. Muchos del occidente asturiano ya le conocen, pero para los que aún no tuvieron oportunidad, aquí va dedicada una entrada, en la que Marco habla de fotografía, de sus colaboraciones y aporta algún que otro consejo al que se quiera iniciar en esta rama artística. 

Un poco de historia


Mis estudios abarcan un ciclo de formación profesión superior de imagen, y un curso de efectos especiales para cine y televisión realizado en San Sebastian. 

De vuelta en Asturias y poco a poco fui montando un pequeño estudio en casa. Aunque sabía que la fotografía de retrato era la más difícil por mi carácter introvertido, decidí intentarlo, y comencé haciendo modestos retratos en mis familiares y amigos. Gracias a boca oreja, y a las redes sociales, y muy lentamente tuve la oportunidad de hacer más sesiones de fotos, e ir adquiriendo experiencia, tratar con la gente, hacer que se sintieran cómodos, y con todo ello mejorar mi portafolio. Agradecer a todas las personas que me ayudaron a comenzar porque se que no es fácil ponerse delante de una cámara. 




Recomendaciones para empezar

-Realizar algún curso de fotografía ya sea presencial, por videos, Internet, con libros, o un poco de todo. Saber la teoría os va ahorrar mucho tiempo y frustraciones. Ir poco a poco. 

-Si os vais a dedicar al retrato, mi recomendación es que seáis muy respetuosos con el derecho a la imagen de los retratados (no subir fotos a Internet sin permiso por ejemplo). A pesar de que nosotros somos los autores de las fotos, los que salen en ellas son los retratados. La fotografía de retrato se basa en la confianza. Es difícil ponerse delante de una cámara, y más si no confías donde va a acabar esas fotos. 

-Preparar mucho las sesiones. Si habéis preparado las sesiones os ira todo mucho mejor. Si habéis visitado el sitio, probado los esquemas de iluminación, buscado ropa, complementos y atrezzo. Y sobre todo buscar referencias en cine, serías, cuadros, pinturas, cómics, videojuegos, la griega clásica, la biblia, etc. 

Las ideas universales son las que mejor funcionar a mi modo de ver (amor, amistad, celos, rabia, ira, soledad). 

Maquillaje a cargo de Lorena Fernández

Presente y futuro


Mi presente pasa por la fotografía, todavía me queda mucho que aprender y practicar. Respecto al futuro ya he empezado a dar mis primeros pasos en aprender a integrar elementos en 3D como pueden ser edificios, personajes, vehículos, etc en imagen real, ya sea vídeo o foto. Es algo que lleva su tiempo, y un equipo específico, además de aprender los softwares que son complejos. Los resultados tardaran un poco en llegar, pero una vez que lo consiga seré capaz de crear imágenes con mucho fuerza visual, y desarrollar un estilo propio y diferente. 

Las cámaras actuales tienen la posibilidad de grabar vídeo, aunque en principio descarto dedicar mi tiempo y recursos a esta faceta, no puedo ignorarla por lo tanto empezare poco a poco a investigar, hacer pruebas, etc. No me interesa tanto las opciones del vídeo como los enfoques/desenfoques, zoom, travelling, editar, etc como el contenido que se puede generar de él. Voy a intentar buscar músicos, actores, bailarines, etc donde el movimiento y la interpretación sean lo importante. Cosas sencillas pero bonitas. 

Peinados a cargo de Peluquería Rosa

Precauciones

Damos por echo que cada vez que salimos de casa vamos a volver como todos los días, sin embargo en ocasiones ocurren accidentes, es por ello que mi recomendación anotar en algún lugar de nuestra casa a donde nos dirigimos. Es bastante común en fotografía coger cámara y trípode, y salir a realizar fotografías de paisaje o buscar localizaciones a sitios poco accesible o peligrosos sin avisar a nadie. Nos fiamos demasiado de nuestros móviles, pero estos se pueden romper en una caída, quedar sin batería, etc. 

No hago esta recomendación en vano, sino lo la hago fruto de la experiencia, uno de mis excompañeros de clase falleció cuando estaba realizando fotos y su cuerpo no fue encontrado hasta un mes después. Pienso que una de las cosas más dramáticas que le puede pasar a unos padres es que su hijo no vuelva a casa y no saber donde esta. Así mi recomendación es avisar siempre a donde se va a realizar fotografías. Esto podría extrapolarse a otras aficiones como es surf, la pesca, motociclismo, senderismo, etc.
Por favor mucho cuidado, ninguna foto merece tanto la pena como nuestra salud. 




Una última recomendación para las personas que suben fotos de sus hijos a las redes sociales. Les recomendaría que estudien bien las opciones de privacidad de las redes sociales, y en caso de duda no subir las fotos. 

Por último comentar que siempre estoy buscando gente para sesiones personales, así que si alguien está interesado que no dude en escribirme al correo makcorreo@gmail.com o a mi página de Facebookhttps://www.facebook.com/FotografoJuniorMarco

Mis proyectos personales se basan básicamente en la caracterización (pin up, country, vampiros, etc). Me sirven de todas las edades, géneros, grupos sociales, grupos, etc. Podéis consultarme para cualquier necesidad fotográfica que tengáis: retratos, comuniones, bodas, fotos de productos, eventos, etc. 



Marco Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

LITERATURA / Sara Mesa

VIAJES / Portugal