CRÓNICA CONCIERTOS / The Vaccines

THE VACCINES
Sala Albeniz (Gijón)
Martes 15 de marzo 2016

The Vaccines llenan la Sala Albeniz de Gijón en su segunda parada de su mini gira española, la que les ha llevado por 5 ciudades de nuestra geografía. Esto fue lo que ocurrió.

La cola daba la vuelta a la esquina minutos antes de abrir los portones de la Sala Albeniz. Y estas colas de fervientes seguidores hay que explicarlas, pues habrá quien no conozca a estos chicos del Oeste de Londres.

¿Quiénes son The Vaccines? Pues mire, son, desde 2011, año en el que debutaron con el brillante “What Did You Expect From The Vaccines?”, una de las mayores esperanzas del pop rock británico.

Vale, eso en el 2011. Estamos en 2016. ¿Cumplieron las expectativas? Bueno, según como se mire. Los chavales arrasan, llenan allá a donde van, y su nombre figura en los grandes festivales internacionales. Bien les va, desde luego. Además, el firmar un debut como el suyo les permite ciertas licencias, pero empezar una carrera desde la cima implica ir inevitablemente hacia abajo. Su disco de revalida, “Come Of Age”, mantiene el pulso. No así su tercer largo, “English Graffiti”, un tanto más irregular.

Bueno, ¿y qué tal el concierto de Gijón? Si le preguntas a sus fans más devotos ya te imaginas la respuesta. Lo cierto es que el grupo sonó regular, dando la sensación de que los que mantienen la compostura en todo momento son el bajista islandes Árni Hjörvar y el batería Pete Robertson, osea, su base rítmica. Nunca me gustaron los frontman que van perdonando vidas, y menos aún si no son excesivamente buenos en lo suyo. Es el caso de Justin Young, que cuando no tiene una guitarra a cuestas vive en constante pose retadora. Es verdad que eso siempre vende, y a Justin no le cuesta nada calentar al público, especialmente joven, de las primeras filas. Freddie Cowan en cambio, sin ser un virtuoso, juguetea con las pedaleras sacando todo tipo de sonidos a sus guitarras y cualquiera puede ver que lo disfruta al máximo.

Tampoco estaría tan mal digo yo. Claro que no. El concierto tuvo sus momentos. The Vaccines se respaldan en una colección de hits jodidamente irresistibles. Es imposible no venirse arriba con artefactos tan frescos como “If You Wanna”, “Wreckin’Bar”, “Norgaard”, “Teenage Icon”, “Handsome” (encargada de abrir su último largo y su concierto de Gijón) o “20/20” por citar solo algunas. Incluso momentos loables donde se aprecian las ganas de evolucionar: por ejemplo “Dream Lover”, que nos recuerda a sus compatriotas Arctic Monkeys; o “Give Me A Sign”, que pone las miras en el rock de estadio.

Los británicos destriparon 21 temas en 80 minutos de show. Es lo que tienen las canciones tan explosivas. Hubo algún que otro momento de relleno, pero The Vaccines son un arma infalible con un repertorio pensado para un desfase mayúsculo en los festivales de verano.