CRÓNICA FREEDONIA

FREEDONIA
Auditorio Municipal (Ribadeo)
22 de noviembre 2014

Como en el noviembre del año pasado, el combo de soul Freedonia hacía parada en Ribadeo, en esta ocasión con nuevo trabajo bajo el brazo, para demostrar que son una de las bandas más en forma del panorama nacional.


Hace unos días, movido por la recomendación de un amigo, vi “Standing In The Shadows Of Motown”, documental que cuenta la increíble historia de The Funk Brothers, un grupo de excelentes músicos de Detroit que cimentaron el “sonido de la Motown” y que acompañaron en las grabaciones a las mayores estrellas del sello (fábrica de éxitos insaciable en los 60 y 70) convirtiéndose así en la mayor maquinaria de éxitos de la historia. Los Funk Brothers han reproducido más números 1 que (agárrense) los Rolling Stones, los Beatles y los Beach Boys juntos, y a pesar de este hito irrepetible, sus integrantes habían permanecido en la sombra hasta esta película-documental. Huelga decir que es de obligado visionado para los amantes de la música en general y para los amantes del sonido Motown en particular.

¿A qué viene todo esto? Dirán ustedes. Pues que no está de más que este tipo de coyunturas sirvan para valorar debidamente a esos músicos que acompañan a esos cantantes que por su talento o su magnetismo tienden a eclipsar todo lo que les rodea.

La sección de viento (formada por Alex Fernández al saxo tenor y a la flauta, Luis Soler a la trompeta, Israel Carmona al trombón y David Pérez al saxo barítono), la percusión (a la limón entre Israel Checa y Joaquín Rodríguez), el bajista Fran Panadero, el guitarrista Ángel Pastor, y los teclados de Roberto García, todos ellos en su conjunto forman una  variada paleta de colores, y un enorme lienzo, donde Maika Sitte puede desarrollar verdaderas obras de arte. Y así lo demostraron en la intro, donde fluyen en concordancia el Afrobeat, el Soul, el Blues o el Funky.


Freedonia volvían a Ribadeo un año después, esta vez para presentar su segundo largo, “Dignity And Freedom” (el primero con Maika Sitté como vocalista principal) del que tocaron todos y cada uno de los cortes. Habrá que darle tiempo y escuchas, pero de primeras, funcionaron realmente la encargada de dar título al mismo, el frenético “Shake Your Body” (uno de esos temas que te obligan a levantarte del asiento), y esa balada arrebatadora llamada “Man Like Me”.  

Aunque eché en falta joyas como “Heaven Bells” o esa impresionante versión que se marcan del “Don´t Let Me Be Misunderstood” de The Animals, hubo momentos realmente brillantes, como ese homenaje a Fela Kuti con un irresistible “Upside Down”. Y como no, las que probablemente sean sus dos mejores armas en directo. Primero ese pildorazo titulado “Running To Nowhere” (todos en pie y con el ritmo recorriendo todo nuestro cuerpo, contagiados en parte por el carisma que transmite Maika, que se contornea bajo el influjo de la percusión en el ecuador del tema). Y para el cierre, “Beggin You”. Palabras mayores. Dicen que solo aquellos que tiene el corazón roto pueden cantar Soul. Lo cierto es que la interpretación que se marca Maika Sitté en esta arrebatadora balada bien vale una entrada. Invocando a grandes divas del género como Etta James, Aretha Franklin o Roberta Flack, Maika echa el resto gritando “Forgive Me” como si le fuera la vida en ello, y de repente uno experimenta esa extraña sensación de que te lo está cantando directamente a ti, como si fueses el único que está en la sala, como si fueses el culpable de todo su dolor.

Un broche perfecto a un concierto que demuestra, una vez más, que Freedonia son una de las bandas con mejor directo de nuestro país. Algo Imposible de rebatir cuando uno los ve en directo.



SET LIST

INTRO
DIGNITY AND FREEDOM
LIVIN ON
YOU CAN´T STOP US
MAN LIKE ME
ITS GONNA BE FINE
UPSIDE DOWN
DREAMING
SKATE
WORKING CLASS
AVENGER
SEE AND DON´T SEE
I’M STUCK
NOW YOU´RE LOVING ME
I DON´T NEED YOU
RUNNING TO NOWHERE
THE TIME HAS COME
SHAKE YOUR BODY
BEGGIN YOU
FINAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa