LITERATURA / Nathaniel Hawthome

NATHANIEL HAWTHOME
Wakefields & The Birthmark


Tocó la cima con "La Letra Escarlata" pero uno puede apreciar el talento de Nathaniel Hawthome en estos dos relatos. El primero, "Wakefield", cuenta la historia de un londinense que con la escusa de un viaje se ausenta de su hogar durante 20 años, regresando al transcurso de ese tiempo como si nada hubiera ocurrido. En la segunda, "La Marca De Nacimiento", se narra la historia de un alquimista loco por la ciencia que convierte a su esposa en una mártir del culto a la sumisión. 

¿Qué clase de hombre era Wakefield? Somos libres de hacernos nuestra propia idea y llamarlo por su nombre. (...) Era intelectual, pero no de forma activa: su mente se ocupaba en reflexiones largas y perezosas que tendían a no tener ningún propósito, o no tenían el suficiente vigor para alcanzarlo. La imaginación, en el sentido propio del término, no formaba parte de los dones de Wakefield. (...) ¿Quien podría haber anticipado que nuestro amigo se elevaría a sí mismo a un lugar tan importante entre los ejecutores de actos excéntricos? Si hubieran preguntado a sus conocidos quién era el hombre en Londres que con toda probabilidad no hacía nada hoy que fuera a ser recordado mañana, habrían pensado en Wakefield. 

.....

n medio de la aparente confusión de nuestro misterioso mundo, las personas están tan bien adaptadas a un sistema, y los sistemas entre sí, que en su conjunto, al dar un paso a un lado, aunque sea brevemente, un hombre se expone al riesgo terrorífico de perder su lugar para siempre. 
.....

El volumen, rico en logros por los que su autor había ganado renombre, era una crónica tan melancólica como la mano mortal que la había escrito. Fue la triste confesión y ejemplificación continua de los defectos del hombre; el espíritu soportando la carga de la arcilla y trabajando la materia, y la desesperación que aflige la naturaleza superior al encontrarse tan misteriosamente frustrada por la parte terrenal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa